Agricultura

MGAP convoca a proyecto agrícola

 

Busca información para mejorar la oferta de seguros del sector

Cultivos. Postulantes pueden anotarse hasta el 9 de agosto.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), convocó a participar de un proyecto piloto de 3 años, para generar un sistema de información, con el aporte de datos de rendimientos agrícolas y de chacra. La meta es evaluar el riesgo climático en los cultivos de secano y a la mejora de la oferta de seguros.

La convocatoria está dirigida a lo que se conoce como aglutinadores, como es el caso de cooperativas, organizaciones de productores, empresas financiadoras de insumos u organizaciones que presten servicios agropecuarios. Para participar deberán firmar un convenio con el MGAP, comprometiéndose a recopilar y aportar datos productivos de chacra al sistema de información del Ministerio, a actuar como tomadores de seguros a nombre de los productores y a distribuir entre los beneficiarios el pago compensatorio otorgado por la Secretaría de Estado.

Se brindará un apoyo económico a los aglutinadores por los gastos vinculados a la gestión administrativa derivados de la ejecución del proyecto piloto, así como para la mejora de sus sistemas de información. El pago compensatorio está destinado a la contratación de seguros de rendimiento y/o inversión para cultivos de verano y el aporte de información por parte de los productores vinculados a los aglutinadores participantes del proyecto, con un monto por hectáreas de un máximo de 300 hectáreas por productor.

Los postulantes podrán presentar sus solicitudes hasta el 9 de agosto. Para hacer efectiva la postulación, se deberá enviar el formulario completo a la dirección de correo electrónico: [email protected] con el asunto: “Postulación convocatoria aglutinadores”.

Para la selección de los participantes se tendrá en cuenta la superficie y cantidad de productores con cultivos de secano (verano e invierno) en el área de influencia del aglutinador o empresa postulante, superficie y cantidad de productores que cuentan con seguimiento técnico del aglutinador, entre otros.