Publicidad

Lluvias demoran el cierre de la siembra de arroz

Resta implantar entre un 5% y un 10% en las zonas arroceras de todo el país

Arroz naciendo.jpg
Arroz naciendo
Hernán T. Zorrilla

La benevolencia que tuvo el clima en el mes de octubre con el sector arrocero, entregando ventanas de varios días con ausencia de lluvias y las condiciones propicias para poder sembrar, se revirtieron en las últimas dos semanas donde el exceso de precipitaciones, la humedad y la falta de piso impidieron la entrada de tractores y sembradoras.

Según el último relevamiento de la Asociación de Cultivadores de Arroz, se llevaba implantado un 88% de la intención de siembra, teniendo en cuenta que el año pasado en esta fecha se había sembrado la totalidad del arroz. Por primera vez en varios años, es posible que quede un remanente de siembra para los últimos días de noviembre, con las complicaciones productivas que esto representa, sumado a la ausencia de días soleados. Algo similar sucede con la temperatura, si bien afortunadamente ha ido incrementando en los últimos días.

De todos modos, a la espera de corroborar efectivamente cuánto se pudo sembrar frente a la expectativa de las 160.085 hectáreas, las fechas todavía se encuentran dentro de los valores de avance de la última década.

El arroz atraviesa un buen momento, con un precio provisorio de la zafra pasada de US$ 13,50 y que se espera pueda incrementarse de cara al final, una leve baja de costos y rendimientos que año tras año rompen las barreras del anterior. Precisamente el cultivo, que al ser regado tuvo récord de rendimiento en un año seco, sufre con algo de retraso los avatares climáticos porque las represas no llegaron a llenarse en su totalidad, sobre todo India Muerta y Corrales en Rocha, y no se pudo sembrar todo lo que se hubiera deseado. A su vez, la ausencia de días cálidos y especialmente de sol, pueden complicar el desarrollo productivo.

CHINA.

Dentro de la delegación oficial que visita China, encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, está el presidente de ACA Freddy Lago, evaluando qué oportunidades tendría el arroz uruguayo en un mercado de tal magnitud como el asiático.

Publicidad

Publicidad