Agricultura

Inauguraron zafra de arroz con la menor área en 30 años

Productores dan voto de confianza al gobierno y piden mejorar competitividad del sector.

Inauguración cosecha de arroz. Foto: Rafael Bottaro. 

Con un voto de confianza al nuevo gobierno, el presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, afirmó que las 135.000 hectáreas de arroz que comienzan a ser cosechadas, representan “la menor área en 30 años”.

En el marco de su discurso, en el predio de la familia Pinczak, en Bella Unión, donde se inauguró la cosecha 2020, explicó que con la reducción del área el sector “pierde un tercio de su tamaño y deja de generar US$ 200 millones en divisas por concepto de exportación”.

Reclamó competitividad, fortalecimiento del tipo de cambio y acciones en los mercados que permitan mejorar el empleo y las exportaciones.

“La variable más influyente es el precio del dólar. Se sufrió durante mucho tiempo las consecuencias del atraso cambiario. Revertir ese desajuste, como ahora, es fundamental para mejorar la competitividad”, afirmó Lago.

Pidió actuar sobre la logística, como otra forma de mejorar la competitividad. En ese sentido, el titular de ACA demandó: “Habilitar los camiones bi tren y tri tren, poner en marcha el ferrocarril, más puertos y nuevas conexiones”, así como hidrovías en el norte y en la Laguna Merín.

El gremialista afirmó que “las medidas de apoyo a la producción arrocera” deben verse como “una inversión y no un gasto. Esas inversiones retornan en lo inmediato a la economía uruguaya”. Pidió “apoyos para mejorar la condición de los productores, medidas realistas, de impacto y abarcativas”.

Criticó la suba de las tarifas eléctricas que resolvió el gobierno, porque son un peso importante en los costos. “Lo son desde la etapa productiva hasta la fase industrial, por contrato pagamos los costos de toda la cadena arrocera”. Por eso pidió “seguir con el beneficio de 15% -el gobierno ya lo incorporó como medida- y demandó mejorar ese beneficio al 30%”.

Lago pidió también “la participación del Banco República en el sector, apoyando a la actividad sin generar bloqueos y no un banco alejado de la producción. El BROU representa hoy menos del 30% del financiamiento del sector, aun sabiendo que siempre el arroz fue un buen negocio para el banco. Es importante la designación del nuevo directorio del BROU”.

A su vez, consideró imperioso “adaptar normas banco centralistas que entiendan la realidad del sector, como alternativas de la prenda de la cosecha”.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el presidente Luis Lacalle Pou contestaron varios de sus planteos.

Uriarte remarcó la importancia del sector arrocero para el nuevo gobierno y pidió el compromiso de todos para “reducir la caída de área y la pérdida de productores”. Consideró que “el Uruguay los precisa porque la importancia del sector lo justifica. El arroz es el cuarto rubro exportador detrás de la carne, la madera y la leche”, pero “solo ocupa el 1% del área nacional”.

En cuanto a las tarifas eléctricas, Uriarte reconoció que hay mucho para trabajar. “Heredamos un gobierno que usó estas tarifas como fuente recaudadora y es un aspecto que el gobierno actual no comparte en lo más absoluto. Estamos comprometidos a cambiarlo, a llevarlo a lo que es el costo concreto de la generación de los servicios y bienes públicos”, explicó el titular del MGAP. “Debemos trabajar en la reestructura del endeudamiento del sector. Quiero transmitir la disposición para ayudar”, agregó.

Lacalle dijo a Lago: “al productor uruguayo lo voy a defender, sea quien sea la ideología que gobierne en cualquier lugar del mundo. No me voy a regir por ideología, me voy a guiar porque los uruguayos vendan sus productos en cualquier lugar del mundo. Una cosa es lo que pienso de Nicolás Maduro o de Fidel Castro y otra es el arroz que le vamos a vender y al mejor precio posible”, neutralizando las críticas del sector.

Hidrovía trinacional y puertos. 

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reafirmó su compromiso en Bella Unión de plantearle formalmente a los presidentes de Argentina y Brasil, la necesidad de crear una hidrovía trinacional, para facilitar la salida de la producción de los productores del norte.

Consideró que para Brasil sería “económicamente redituable no tener que ir a los puertos de Rio Grande do Sul y salir por la hidrovía del Río Uruguay”. Plantearlo “es el gran compromiso”… Reiterando lo que dijo en el discurso de asunción de la presidencia, destacó la necesidad “de fortalecer la navegación y eventualmente continuar con el Puerto del Rio Tacuarí, para así tener una vía mejor para la producción del este y sin descartar el Puerto de La Paloma”, el que consideró debe ser “una perfecta coexistencia entre turismo y un puerto con características oceánicas. En eso tenemos un compromiso muy fuerte”, afirmó Lacalle.

A los cañeros, les dijo que hay que mejorar Alur: “no sea que usemos de rehenes a los cañeros para que algunos gasten mal la plata de Alur”, aclaró entre aplausos de la concurrencia a la inauguración de la zafra arrocera.

Por otro lado, el presidente de la República reconoció tener un compromiso con Bella Unión, compromiso de “no quedarnos conformes con las producciones históricas como el arroz o como la caña de azúcar. Tenemos el compromiso a Bella Unión, sea mediante zona franca o mediante acuerdos con el gobierno departamental. Van a tener un gobierno nacional trabajando y pensando para esta zona en los próximos años”.