Agricultura

Foderé sobre cambio de gobierno: “Nos llena los pulmones de oxígeno”

El empresario agrícola aseguró que la producción se ve afectada por los “altos costos”.

Carlos Foderé, director de Fadisol.

El empresario agrícola y director de Fadisol, Carlos Foderé, aseguró a Rurales El País que el cambio de gobierno, con Luis Lacalle Pou como presidente electo, “nos llena los pulmones de oxígeno” porque “dará la importancia que creemos que tiene la producción agropecuaria y el interior del país”.

Si bien “no hay milagros” y “hay que dar tiempo”, Foderé dijo que el hecho de tener una actitud que mire al sector primario “nos llena de satisfacción”. Y agregó: “Tenemos mucho optimismo para que de apoco se vaya poniendo la casa en orden, porque en los últimos años no se le ha dado relevancia al sector primario”.

Foderé consideró que el agro necesita “recuperar la competitividad”, para eso se necesitan cambios, aunque “no sean radicales”, para encontrar un escenario “más positivo”. Entre las opciones, el empresario exhortó a evitar un ajuste alcista en las tarifas públicas, que se abran mercados y que el dólar acompañe a la región.

El empresario entiende que la producción agrícola se está viendo afectada por los altos costos, y no tanto por los precios internacionales y los rendimientos. “Como siempre no son los precios de afuera, si no los costos internos”, remarcó.

Por último dijo que la siembra de soja está “muy complicada” por la falta de lluvias en algunas regiones del país. “No se ha podido completar la siembra de primera y falta bastante, aunque algunos productores han determinado sembrar en seco, pero la falta de precipitaciones complica”, cerró.

Escuche a Carlos Foderé: