Publicidad

Experto pide que agricultura sea reconocida como "vital" para seguridad alimentaria

Pidió que “los agricultores tengan acceso a tecnología innovadora, con crédito y servicios de buena calidad para transferir el conocimiento existente y transformarlo en acción”.

Rattan Lal, Premio Mundial de la Alimentación 2020.

Rattan Lal, el científico considerado como la mayor autoridad mundial en ciencias del suelo y Premio Mundial de la Alimentación del 2020, llamó a las autoridades agrícolas y ambientales de las Américas y el resto del mundo a trabajar para que la agricultura sea reconocida como una profesión respetable y vital para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

El experto pidió que “los agricultores tengan acceso a tecnología innovadora, con crédito y servicios de buena calidad para transferir el conocimiento existente y transformarlo en acción”.

Lal es el director del Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio y Embajador de Buena Voluntad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), posición desde la cual lidera junto al Director General, Manuel Otero. La meta es lograr consenso para que los países de las Américas llevarán a cabo en la ruta hacia la Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMUNCC), que se celebrará en noviembre en Egipto.

Lal puso énfasis en que se requiere voluntad política al más alto nivel para acelerar la transformación de los sistemas agroalimentarios mundiales, un proceso basado en la ciencia en el que los agricultores sean considerados piezas centrales y en el que el agro se entienda como parte fundamental de las soluciones para enfrentar el cambio climático.

“La ciencia está disponible. Sí, necesitamos más ciencia, pero lo que ya está disponible no está reflejándose en la acción. Se necesita voluntad política para trasladar la ciencia a acciones, a políticas que sean pro agricultura, pro agricultores y pro naturaleza”, afirmó.

El proceso de diálogo y consenso entre las naciones americanas, previo a la COP27, será protagonizado por los Ministros y Secretarios de Agricultura de los países y facilitado por el IICA, organizador de un encuentro entre esas autoridades programado para 22 y 23 de septiembre, en Costa Rica.

El momento para generar consenso hemisférico en este tema es clave, pues se estima que en la COP27, en noviembre, la agricultura tendrá un papel preponderante debido a su importancia para garantizar la seguridad alimentaria, en un planeta cuya población es cada vez mayor y que debe encontrar cómo producir de maneras más sostenibles, resilientes, inclusivas y eficientes.

La Conferencia de las Partes o COP es la reunión anual de los países firmantes de la CMNUCC, casi la totalidad de las naciones del mundo, en el que presentan sus posiciones y avances para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero y así reducir los efectos negativos de las acciones humanas sobre el clima.

El IICA, ejerciendo su rol promotor de la acción colectiva de los países, tuvo un papel central para facilitar el año pasado el consenso de las Américas ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, realizada en septiembre en Nueva York, foro al que el continente llegó como la única región con una posición convergente, que puso en primer plano a la agricultura y a los agricultores, que garantizan la seguridad alimentaria y nutricional planetaria.

Fuente: IICA

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad