Agricultura

Estiman importante aumento en el área de cultivos de invierno

Empresas preparan venta de insumos y variedades genéticas

Trigo. En ADP el 60% de la semilla para invierno ya está vendida.

El área de cultivos de invierno tendrá un crecimiento importante en esta zafra, con un cultivo de colza que gana superficie, avances para el trigo e incluso, a nivel de cebada, aumentos importantes para cebada forrajera, donde los vendedores de insumos prácticamente agotaron la semilla.

“Venimos de una zafra de invierno que ha sido muy positiva, con precios que se mantienen e incluso mejoran”, analizó el gerente comercial de Proquimur, Antonio Bazzino al ser consultado por El País.

“Los precios de los cultivos de verano empujan cada vez más a los sistemas agrícolas a realizar doble cultivo y las empresas que así lo hacen, son empresas que en el tiempo se mantienen más saneadas”, agregó.

El principal problema de las áreas de invierno son las malezas y entre ellas, el raigrás resistente a herbicidas. En ese sentido, el gerente comercial de Proquimur dijo que la empresa pondrá a disposición del mercado dos nuevas herramientas en herbicidas y un fungicida. “Uno de esos herbicidas es el Ringo, que tiene como principio activo el Florasulam, que ofrece mayor versatilidad.

A su vez, la empresa incorpora un nuevo herbicida al sistema agrícola que no estaba en Uruguay y es el caso del Pyroxasulfone, a través del producto llamado Bravo. Es específico para raigrás resistente, maleza que causa muchos dolores de cabeza en los cultivos de invierno.

“Campos que estaban inviabilizando la posibilidad de hacer cultivos de invierno, con la aplicación del producto se levantó la restricción. Las malezas resistentes es el principal desafío que tiene el sistema. En invierno no hay problemas de enfermedades como en otros mercados, pero las malezas es el principal problema que hoy enfrenta el sistema”, remarcó Bazzino.

Malezas resistentes a herbicidas son un problema mundial para la agricultura.

Optimista. A pesar del comienzo poco alentador, Sofía Guigou, gerenta Comercial y Marketing de Agronegocios del Plata (ADP), aseguró que el productor uruguayo “no deja de ser optimista frente a lo que vendrá, ya que “sin saber aún cómo van a cerrar los números de la soja, ya está el 60% de la semilla para invierno vendida”. Esto, según dijo, “refleja no sólo que el área de invierno va a crecer, sino que es probable que la economía también lo haga”.

En este contexto, desde ADP se proyecta un aumento del 10% en traslados, aplicaciones, y materias primas, si el clima acompaña y los rindes se mantienen.

Guigou dijo que en ADP se trabaja todos los años en buscar materiales que “superen los que ya tenemos disponible en el mercado, teniendo en cuanto qué necesita cada productor, y cómo puede nuestra oferta calzar en su plan productivo”, expresó Giugou, haciendo referencia a la renovación genética.

Para el segmento de calidad, se incluyen dos materiales: Curupay, un trigo de ciclo largo, reconocido por , y Olivo, una variedad de ciclo corto, lanzado al mercado este año, que se agotó de inmediato. Para quienes buscan más, y más rinde, está a disposición Guayabo, de ciclo intermedio.