Agricultura

Estados brasileños producirán menos soja

Debido al mal clima.

Soja en Brasil. AFP PHOTO/Yasuyoshi CHIBA

Brasil debería bajar  más sus pronósticos de producción de granos y especialmente de soja, en las principales regiones como resultado del mal clima en estados como Mato Grosso do Sul y Paraná.

Los analistas de Agroconsult, una consultora independiente que organizó la mayor visita a cultivos de Brasil, recorrieron granjas en esos estados la semana pasada y revisarán campos en otras áreas. “El norte y oeste de Paraná y el sur de Mato Grosso do Sul se vieron fuertemente afectadas por el período seco y las altas temperaturas”, dijo André Debastiani, socio de Agroconsult.

Destacó que algunos lugares en las áreas afectadas estaban reportando rendimientos tan bajos como 30 sacos de 60 kg por hectárea, menos de la mitad de lo que se había visto en la temporada anterior (1.800 kilos/ha).

La semana pasada, el gobierno de Paraná redujo su pronóstico para la cosecha de soja en 12%, estimándola   en 16,8 millones de toneladas. El estado es tradicionalmente el segundo mayor productor de soja en el país, después de Mato Grosso.

Debastiani dijo que las condiciones de campo difieren significativamente de área a área, lo que hará más difícil para los analistas tener una visión precisa de la situación general. El pronóstico más reciente de Agroconsult para la cosecha de soja de Brasil 2018/19 indicó una producción de 117,6 millones de toneladas. [En base a Reuters]

Rurales EL PAIS