Publicidad

Está casi todo el arroz sembrado y en buena forma

Preocupan los altos costos

Arroz naciendo
Hernán T. Zorrilla

En líneas generales, la siembra de arroz se está liquidando y los nacimientos han sido buenos, porque si bien las temperaturas frías generaron algunos retrasos hoy ya está todo encaminado.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Guillermo O'Brien directivo de la ACA y productor arrocero, hizo referencia a que en el norte, julio fue un mes de muy buenas lluvias para poder juntar agua. “El 15 de agosto las represas tuvieron niveles que se mantienen al día de hoy y están por encima del nivel de agua del año pasado. En agua se está de manera correcta”, señaló.

Además, aseguró que el productor respeta la siembra de una hectárea de arroz por cada 15 mil metros cúbicos de agua: “si tiene menos agua siembra menos, porque los golpes pueden ser durísimos”.

En costos, indicó, se maneja entre 2.100 a 2.200 dólares por hectárea y eso contempla el costo de la renta y del agua. Además, un 35% del costo es en pesos: combustible, mano de obra.

“Preocupa y mucho porque, a su vez, tenemos un precio provisorio de la pesada de menos de un dólar que la pasada, la ecuación era muy justa. Hablamos de 180 bolsas de rendimiento. No es así nomás que se logra. Estamos preocupados con los costos, el precio del dólar, la falta de competitividad de infraestructura, costos de fletes. Estamos trabajando y machacando en el tema”, cerró.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.
Cronograma de plazos se mantiene: optimismo para que a fines de 2023 se haga el llamado a licitación para el dragado requerido

Publicidad

Publicidad