Publicidad

Está casi todo el arroz sembrado y en buena forma

Preocupan los altos costos

Arroz naciendo
Hernán T. Zorrilla

En líneas generales, la siembra de arroz se está liquidando y los nacimientos han sido buenos, porque si bien las temperaturas frías generaron algunos retrasos hoy ya está todo encaminado.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Guillermo O'Brien directivo de la ACA y productor arrocero, hizo referencia a que en el norte, julio fue un mes de muy buenas lluvias para poder juntar agua. “El 15 de agosto las represas tuvieron niveles que se mantienen al día de hoy y están por encima del nivel de agua del año pasado. En agua se está de manera correcta”, señaló.

Además, aseguró que el productor respeta la siembra de una hectárea de arroz por cada 15 mil metros cúbicos de agua: “si tiene menos agua siembra menos, porque los golpes pueden ser durísimos”.

En costos, indicó, se maneja entre 2.100 a 2.200 dólares por hectárea y eso contempla el costo de la renta y del agua. Además, un 35% del costo es en pesos: combustible, mano de obra.

“Preocupa y mucho porque, a su vez, tenemos un precio provisorio de la pesada de menos de un dólar que la pasada, la ecuación era muy justa. Hablamos de 180 bolsas de rendimiento. No es así nomás que se logra. Estamos preocupados con los costos, el precio del dólar, la falta de competitividad de infraestructura, costos de fletes. Estamos trabajando y machacando en el tema”, cerró.

Publicidad

Publicidad