Publicidad

El fósforo como parte del problema o de la solución

Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones

Fosforo, campo, chacra
Clave. Fagro e INIA congregan a diferentes sectores para discutir problemáticas de este nutriente.

El fósforo es el 15º elemento de la tabla periódica, conocido con el símbolo “P”. Este elemento químico es esencial para la vida del planeta, está en nuestros huesos, en nuestro ADN. A su vez resulta ser un nutriente esencial para la producción agropecuaria, dado su relevancia en la nutrición de las plantas y animales. Por un lado, muchos agroecosistemas en el mundo, como el sudamericano, enfrentan escasez de fósforo, para sostener niveles económicamente viables de producción primaria y secundaria.

Por otro lado, la adición sistemática de P para alcanzar esos niveles de productividad ha puesto en consideración cómo manejar los niveles elevados de fósforo que generan problemas de eutrofización en los ecosistemas acuáticos.

Diego Michelini, docente de la Facultad de Agronomía de la UdelaR, contó a El País que Uruguay enfrenta dos problemas. Uno, es que necesita ser más productivo para atender la demanda global de alimentos. Eso llevó a un aumento en el uso de fertilizantes sintéticos.

Por otro lado, una gran proporción de los fertilizantes terminan en el agua de las cuencas dulces y luego en los océanos. Entonces, señaló, la alternativa es generar sistemas sustentables y eficientes en el uso del fósforo. Eso implica aprovechar más fósforo por planta y que se pierda menos a través de tecnologías de fertilizantes de lenta liberación, biofertilizantes, bio insumos. Por otro lado, está también el tema de la captura de fósforo.

Esa dicotomía del ciclo del fósforo en los agroecosistemas empuja a la sociedad científica y al sector agrícola a unirse para buscar soluciones sostenibles. Facultad de Agronomía de la Udelar, junto con el INIA congregan en un simposio a diferentes sectores como la academia, el sector educativo, el sector privado, el gobierno y los actores, de la región y del mundo, para discutir las problemáticas vinculadas a este nutriente.

El 7º Simposio sobre Fósforo en Suelos y Plantas (PSP7) “Hacia una utilización sostenible del fósforo en los agroecosistemas”, se realizará del 3 al 6 de octubre de 2022 en Montevideo, Uruguay. Contará con la presencia de expositores internacionales de destacada trayectoria académica.

El alcance de los temas abarcará desde conocimientos fundamentales de los ciclos biogeoquímicos del fósforo hasta aplicaciones como el mejoramiento de cultivos, el desarrollo de fertilizantes, la gestión del suelo y la realización de evaluaciones de impacto ambiental. La conferencia tiene como objetivo atraer a un gran número de científicos de países en desarrollo donde la escasez de fósforo es un gran problema.

Este simposio está orientado a un amplio público técnico-científico. Es una oportunidad para conocer el estado actual de los diferentes temas de investigación relacionados con el ciclo del fósforo, nuevas técnicas y procedimientos y los últimos avances conceptuales.

Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.
Cronograma de plazos se mantiene: optimismo para que a fines de 2023 se haga el llamado a licitación para el dragado requerido

Publicidad

Publicidad