Publicidad

Dolores fue distinguida como la Capital Nacional del Trigo

En la jornada de ayer, el Senado distinguió a dicha ciudad de Soriano como la capital de este cultivo

Inauguración cosecha de trigo
Hernán T. Zorrilla

A fines de 2021 se realizó la primera inauguración oficial de la cosecha de Trigo en la ciudad de Dolores, con presencia del presidente de la República y distintas autoridades. Luego de algunos años con una disminución de la superficie de la agricultura de invierno, el cultivo más longevo de nuestro país recobró fuerza, impulsado dentro de rotaciones fundamentalmente con soja, maíz, sorgo y girasol en verano, y complementándose con cebada y colza en invierno.

Soriano es denominado “el granero del país”, teniendo los suelos más aptos para la realización de este tipo de agricultura, e impulsado por dos zafras excelentes de invierno, con altas producciones y buenos precios, y acompañada recientemente por una de las mejores zafras de soja de la historia.

“Hemos estado tratando de honrar a poblaciones del interior asociándolas con su génesis productiva: lo hicimos con la avicultura en San Bautista, el girasol en San Javier y es el turno del trigo en vinculación con Dolores”, aseguró el senador Sebastián Da Silva, participante directo de este proyecto que se aprobó en el Senado. “Esto refuerza la identidad local vinculada al sector agropecuario y su desarrollo, con la llegada del trigo a Dolores bastante antes de que Hernandarias introdujera el ganado en nuestro país”.

Juan Ángel de la Fuente, directivo de la Asociación Agropecuaria de Dolores, dijo que “es una satisfacción muy grande la de recibir esta distinción en este pueblo y vinculada al cultivo de trigo como una de las producciones con mayor arraigo, pero también implica un compromiso de que todos los que estamos vinculados al ecosistema productivo hagamos el esfuerzo por mantener bien alto el prestigio que merece”.

Dolores es uno de las ciudades con mayor vinculación con la agricultura a nivel país. “La agricultura se vive y se siente, no solo para los que están directamente vinculados, sino que estamos en una sociedad donde los prestadores de servicios, los profesionales, los comercios y toda la actividad vinculada de forma cultural, social y económica se ve involucrada”. Precisamente por esto, no solo es un fenómeno que se ve reflejado en una zafra buena o mala por los números al cierre del ejercicio, es un fenómeno económico, social y cultural. “Hace mucho desde la Asociación Agropecuaria de Dolores hablamos de cultura agro, que nuclea a todo el ecosistema agrícola del interior del país”, dijo de la Fuente.

Además, el senador Da Silva expresó que “hoy el trigo es la estrella a nivel internacional por la guerra en Ucrania, y aquí este año vemos costos de producción muy grandes y pese a ello el área se expandió, con todo lo que eso significa”. El senador nacionalista dijo que Dolores y su gente son pioneros en estos cultivos.

“Hay una famosa carta de 1527 donde el marinero Ramírez, que era parte de la expedición de Sebastián Gaboto, le escribe a su padre que tiraron granos de trigo cerca de donde hoy es Dolores y les llamó mucho la atención la fuerza y el vigor con que crecía, por eso la zona ya tiene desde esa fecha un arraigo triguero”, dijo de la Fuente. “Mi abuelo era agricultor, y desde 1950 o 1960 el trigo es el cultivo estrella, luego vino la soja y el complemento con otros cultivos de invierno, pero hoy felizmente registramos dos cosechas exitosas y la vuelta de este cultivo”.

Los jóvenes deciden volver luego de formarse. La dinamización de la agricultura en las pequeñas y medianas localidades se nota no solo en el sector productivo, sino en la sociedad toda. “Antes sucedía que los que se quedaban eran los que no habían querido o no habían podido formarse”, dijo el directivo de la Agropecuaria de Dolores, pero hoy “los jóvenes que tienen mayor formación y capacitación en el sector agropecuario y actividades conexas vuelven al interior y aplican toda esa tecnología, esa fuerza y esas ganas”, cerró.

Publicidad

Publicidad