Publicidad

Cultivos: en buen estado pero justos

El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación

Soja 2

El Ing. Agr. Nicolás Martínez, gerente de Agromotora Flores, informó que por la zona centro del país vienen “justos” con las precipitaciones, y si bien la situación aun es “mejor” que la del año pasado “no sobra nada”. “Las fichas están puestas para la lluvia del 15/16 de enero. En general venimos con buenos cultivos, pero justos”, dijo.

Respecto a la soja, comentó que las operaciones que se están realizando “son muy pocas” para el buen nivel de precios que hay. Desde su punto de vista, el productor “está siendo muy cauto” y está expectante con lo que pasa con el clima. “No descuida a los mercados, pero está más preocupado por cómo transcurre el clima”, explicó.

El maíz de primera se lleva la peor parte y el de segunda viene con una muy buena implantación.

Corral. Hace unos 10 años que la empresa apuesta fuerte en la terminación de los ganados en el corral. Según Martínez, la herramienta es “un pulmón” para estos períodos de estrés. “Nos permite agrandar las recrías, pasar mejor y guardar las praderas en periodos de estrés”, explicó.

En su gran mayoría realizan ganado no cuota.

“Estamos en la antesala de un muy buen año, no solo para la carne. Un muy buen año de commodities de carne y agrícolas. Tenemos que tener buenos valores porque los granos subieron”, comentó.

Por otro lado, opinó que el valor de los insumos encontró un punto de estabilidad. “Estamos expectantes sobre qué pasa en febrero, con la esperanza de cierta corrección en la urea que es lo que más nos preocupa porque tenemos que empezar a planear cultivos de invierno. Puede haber alguna corrección algún momento”, indicó.

Lechería. Agromotora Flores tiene planificado incursionar en el negocio de la lechería este año. Para eso se compro parte del equipamiento. “Entendemos que es una señal positiva porque tenemos logística, granos, producción de granos y lo vemos como un sector bien interesante. Son tambos pastoriles el proyecto termina en dos años con la idea de ordeñar 2.500 a 3000 vacas”, informó.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad