Agricultura

Cultivos de invierno con rendimientos récord e históricos

DIEA estima un área similar a 2019 para la soja en esta zafra

La producción total y el rendimiento del trigo fue récord histórico, según mostró la Encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, al presentar la Encuesta Agrícola “Primavera 2020”.

Según el relevamiento de la secretaría de Estado, la producción total del cereal fue estimada en 936 mil toneladas, un 20% superior que en el año anterior y el rendimiento medio a nivel nacional, se estimó en 4.181 kilos por hectárea sembrada, un 28% más que el registrado en la zafra anterior.

Cebada. Al igual que para el trigo, se registró un rendimiento récord para la cebada en esta campaña de 4.791 kilos por hectárea sembrada, frente a los casi 3.679 kilos por hectárea de la zafra anterior.

La superficie total sembrada con cultivos de invierno fue estimada en 547 mil hectáreas, casi un 11% más que en la campaña anterior, cuando se registraron 495 mil hectáreas sembradas con cultivos de invierno para grano seco, informó la DIEA.

El área de cebada cervecera, fue estimada en 185 mil hectáreas, casi un 12% más que en la zafra anterior cuando se sembraron 165 mil hectáreas, (límite inferior 152 mil hectáreas, límite superior 219 mil hectáreas con un 95 % de confianza).

Colza. A si vez, el área plantada entre colza (Brassica napus) y carinata (Brassica carinata) continua creciendo, alcanzando en ésta zafra las 114 mil hectáreas, un 56% más que en la zafra 2019 y su rendimiento se estimó en 1.609 kilos por hectárea.

La superficie de avena para grano seco, se estimó en poco más de 20 mil hectáreas, superando en 5 mil hectáreas a la zafra anterior. El rendimiento promedio de la avena fue de 2.193 kilogramos por hectárea.

Verano. La intención de siembra de cultivos verano para la zafra 2020/21 fue estimada en 1.087 miles de hectáreas, valor similar al registrado en 2019/20 en el que se sembraron 1.055 miles de hectáreas.

Las siembras de verano se vieron afectadas a causa de la falta de agua en el suelo en casi toda la zona agrícola, restando por sembrar unas 207 mil hectáreas de soja de segunda a la echa de la encuesta. La superficie definitiva se relevará con la próxima encuesta de invierno cuando se actualizará ésta intención de siembra. Para la soja se estimó una intención de siembra de 903 mil hectáreas, valor similar al de la zafra anterior.