Publicidad

Cosecha de arroz batió récord de productividad

Este miércoles 31 de mayo se presentan los resultados en INIA Treinta y Tres. Se espera superar los 9.500 kilos en promedio.

Arroz

Como ya es tradicional, este miércoles desde las 08:00 se realizará en INIA Treinta y Tres el XIX Taller de Análisis Tecnológico-Productivo de arroz, en este caso de la zafra 2022-23. El primer concepto a desarrollar, es que el sector arrocero nacional batió su propia marca: la zafra que se terminó de cosechar es récord desde que se tiene registro en productividad por unidad de superficie.

"Es una actividad que arrancó junto con los grupos de trabajo en donde INIA levantaba la demanda tecnológica y hoy es una de las actividades más importantes de la estación", aseguró Federico Molina, investigador de INIA especializado en arroz.

El cronograma de la jornada marca una bienvenida por parte de José Terra y Walter Ayala, seguida de un análisis climático de la zafra que estará expuesto por Álvaro Roel.

"Es un año particular, donde la demanda atmosférica creció debido a una evapotranspiración altísima y sin llover, por eso los sistemas llegaron presionados al fin de ciclo", explayó Molina, admitiendo que se arrancará una nueva zafra con represas casi vacías lo cual marca una situación atípica: "se viene un año desafiante, se estima que no va a ser seco, hay represas con menos del 10% de su capacidad llena y venimos de tres zafras espectaculares".

A continuación estará la presentación de resultados de las empresas que usualmente lo realizan: Adecoagro, Arrozal 33, Casarone, Coopar, Dambo y Saman. La información se divulgará el propio miércoles, pero estamos en condiciones de afirmar que los 9.450 kilos por hectárea en promedio de dos zafras atrás, que constituían el récord de rendimiento por hectárea desde que se tiene registro, serán superados por la presente campaña donde se espera romper el techo de 9 toneladas y media.

Para finalizar, estará el resumen de la zafra y algunas conclusiones por parte de Federico Molina y el relevamiento de las demandas de investigación por José Terra. Al cierre y como es tradicional, habrá una mesa redonda con los 4 actores más importantes del rubro: Asociación de Cultivadores de Arroz, Gremial de Molinos Arroceros, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

Temperaturas y lluvias de octubre serán claves, pero el potencial de rendimiento es excelente
Por falta de agua, sobre todo en Artigas y Rocha, se concretará alrededor de un 90% de la intención de siembra
La empresa ADP - Agronegocios del Plata celebrará la novena edición de ADP ZONE, el jueves 12 de octubre, desde las 08:00 horas, en la Planta de Acopio Dolores, situada en el kilómetro 318 de la ruta 21, en el cruce con el camino perimetral Juan Manuel Blanes, en el departamento de Soriano.
En sus primeras estimaciones oficiales para el ciclo agrícola 2023/2024, la Conab calculó un salto del 5,1% en la cosecha de la oleaginosa, de 154,62 a 162,43 millones de toneladas, y una merma del 9,1% en la oferta del cereal, de 131,87 a 119,84 millones
Se destaca upgrade de las cosechadoras Lexion y los tractores Xerion
Se destaca el upgrade de las cosechadoras Lexion y los tractores Xerion serie 12
El cinturón maicero puede entregar 15 toneladas de maíz, 5 de soja y 8 de trigo en el mismo año. Esto no es la excepción sino la regla, y la producción en Estados Unidos, si bien se basa en condiciones envidiables de clima y suelos, se sustenta también en riego, drenajes, seguros de rendimiento y acceso a crédito, entre otros. Los farmers, orgullosos de contar a qué generación de agricultores pertenecen, suelen vivir en el campo.
La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) emitieron un comunicado este martes, luego de conocido el Decreto del Gobierno, que estableció un nuevo mecanismo diferencial para el complejo sojero, restableciendo el Programa de Incremento Exportador (PIE), en el que señalan que “no estamos frente a un típico programa exportador como las versiones anteriores”.
Habilitación de Ecuador posibilitó concretar más negocios
El Consejo Agropecuario del Sur (CAS) celebró sus primeros 20 años de vida, en los que ha cumplido un rol estratégico como foro de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
La Agropecuaria de Dolores realizó gira por el cinturón maicero norteamericano y el Farm Progress Show, observando la agricultura del primer mundo. Seguros de rendimiento, riego y drenajes son algunos de los aspectos que destacan en la producción. La calidad de vida de la gente es muy buena y acceden a todo tipo de servicios, es por eso que es usual que los farmers vivan en el propio campo donde siembran o en pequeños pueblos de la zona cercanos.
ADP-Agronegocios del Plata presentó su propuesta para una nueva zafra de cultivos de verano con la innovación de los productos Stine, empresa estadounidense líder en la industria de semillas. La compañía uruguaya trabaja para mejorar la genética y expandir su presencia en el mercado a través de la alianza con la empresa especializada en investigación y desarrollo genético de los cultivos de maíz y soja.

Publicidad

Publicidad