Publicidad

Cosecha de arroz batió récord de productividad

Este miércoles 31 de mayo se presentan los resultados en INIA Treinta y Tres. Se espera superar los 9.500 kilos en promedio.

Arroz

Como ya es tradicional, este miércoles desde las 08:00 se realizará en INIA Treinta y Tres el XIX Taller de Análisis Tecnológico-Productivo de arroz, en este caso de la zafra 2022-23. El primer concepto a desarrollar, es que el sector arrocero nacional batió su propia marca: la zafra que se terminó de cosechar es récord desde que se tiene registro en productividad por unidad de superficie.

"Es una actividad que arrancó junto con los grupos de trabajo en donde INIA levantaba la demanda tecnológica y hoy es una de las actividades más importantes de la estación", aseguró Federico Molina, investigador de INIA especializado en arroz.

El cronograma de la jornada marca una bienvenida por parte de José Terra y Walter Ayala, seguida de un análisis climático de la zafra que estará expuesto por Álvaro Roel.

"Es un año particular, donde la demanda atmosférica creció debido a una evapotranspiración altísima y sin llover, por eso los sistemas llegaron presionados al fin de ciclo", explayó Molina, admitiendo que se arrancará una nueva zafra con represas casi vacías lo cual marca una situación atípica: "se viene un año desafiante, se estima que no va a ser seco, hay represas con menos del 10% de su capacidad llena y venimos de tres zafras espectaculares".

A continuación estará la presentación de resultados de las empresas que usualmente lo realizan: Adecoagro, Arrozal 33, Casarone, Coopar, Dambo y Saman. La información se divulgará el propio miércoles, pero estamos en condiciones de afirmar que los 9.450 kilos por hectárea en promedio de dos zafras atrás, que constituían el récord de rendimiento por hectárea desde que se tiene registro, serán superados por la presente campaña donde se espera romper el techo de 9 toneladas y media.

Para finalizar, estará el resumen de la zafra y algunas conclusiones por parte de Federico Molina y el relevamiento de las demandas de investigación por José Terra. Al cierre y como es tradicional, habrá una mesa redonda con los 4 actores más importantes del rubro: Asociación de Cultivadores de Arroz, Gremial de Molinos Arroceros, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca e Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.

La materia grasa alcanzó un 52%, obteniendo bonificaciones

Publicidad

Publicidad