Publicidad

Cortes eléctricos afectan a chacras arroceras del Este

Se corta el bombeo de agua e impacta en el desarrollo del cultivo.

Wild birds try to eat grains of rice in a field in the surroundings o
Wild birds try to eat grains of rice in a field in the surroundings of Jose Pedro Varela, 260 km east from Montevideo, on April 25, 2008. Uruguay, which sold outside the country about 1,200,000 tons of rice in 2007, is Latin America's major exporter of the white grain and among the world's top 10. As the impact of soaring prices have triggered unrest in dozens of countries, the International Research Institute based in Philippines, warned on April 11, 2008, that rice prices were likely to keep rising for some time as production fails to keep up with soaring demand. AFP PHOTO / Daniel CASELLI URUGUAY-COMMODITIES-RICE
[[[dc/mm; dc/mm]]]/AFP

 

Pablo Antúnez

La cuenca arrocera del este, conformada por los departamentos de Treinta Tres, Cerro Largo y Rocha, tiene problemas con la energía eléctrica y varias chacras están con el desarrollo de los cultivos comprometido.

Si bien a nivel país el 50% del arroz se riega a través de sistemas de bombeo eléctrico -la otra mitad son a gasoil-, en la cuenca este, el sistema de bombeo mediante energía eléctrica abarca el 80% del área.

La semana pasada los cortes de energía, en momentos en que los arroceros tienen una amplia demanda de agua, afectaron a la zona de Rincón de Ramírez (Treinta y Tres) y ahora le pegan duro a los productores de Lascano, más específicamente a los arroceros de Costas del Cebollatí.

Varios productores de esa zona afectada consultados por El País confirmaron que los cortes de energía que impiden que se llenen los canales y se inunden las chacras cuando el arroz más lo precisa, ya están afectando a 5.000 hectáreas donde se planta arroz de calidad. No sólo castigan a las chacras plantadas con arroz Tacuarí, variedad altamente demandada en Perú, sino que también afectan a varias chacras plantadas con arroz Perla -de mayor valor-, que tiene por destino Turquía.

Los productores aseguran que desde la semana pasada, los cortes de energía se dan todos los días y alcanzan hasta 12 horas, lo que hace que el agua de los canales baje. A eso se suma la falta de cuadrillas e incluso, hasta problemas con la balsa en Cebollatí que no deja cruzar a las brigadas de operarios que van desde Treinta y Tres. El inconveniente está causando daños cuantiosos a los productores, pues las fumigaciones son constantes y en promedio para esas 5.000 hectáreas citadas, representan gastos por alrededor de US$ 10.000.

A su vez, fuentes de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) explicaron a El País que los cortes se generan por la decisión de UTE de hacer los mantenimientos del tendido eléctrico en forma tardía y se asegura que desde hace varios meses se les había alertado a las autoridades para prevenir el problema y para que los cortes de energía no se registraran en momentos en que el cultivo precisa más agua para poder desarrollarse y seguir las etapas de crecimiento hasta su posterior maduración.

El sector arrocero viene complicado con los costos y el valor del agua, ha venido incrementándose. El cereal es el único cultivo que se planta inundado. Según la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/MGAP), tomando las zafras arroceras 2005/2006 y la 2016/17, se pasó de 18,6 a 19,9 bolsas del cereal (subió 6,98%) y donde más subió fue en la cuenca este, donde pasó de 19 a 20 bolsas por hectárea (creció 5,26%). Analizando sólo el arrendamiento, tomando las mismas zafras, el precio subió a 31,5 bolsas por hectárea a nivel país. Prácticamente se mantuvo en 12,5 bolsas por hectárea en la cuenca arrocera norte y litoral oeste, en el centro bajó de 12,9 a 11 bolsas por hectárea (bajó 14,7%) y en la cuenca este hubo un leve incremento.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad