Publicidad

Contratas agrícolas ajustan un 9% al alza

La suba para las labores forrajeras es de más de un 12%

Soja
Hernán T. Zorrilla

La Cámara Uruguaya de Servicios Agrícolas tuvo su reunión semestral para definir los valores de las labores en agricultura, y a su vez la determinación anual para los trabajos forrajeros.

Edgardo Rostan, presidente de dicha cámara, dijo que se planteó a los socios los distintos aspectos que inciden y se discutió en asamblea abierta si se aceptaban o no. “El tipo de cambio tuvo una baja de más de 5 puntos porcentuales, lo cual aumentó el costo de mano de obra en poco más de 12% en dólares”, comenzó diciendo, “a su vez, el combustible aumentó un 27% en dólares y la maquinaria agrícola nueva un 8%, que son los ítems que más inciden”. En función de estas variables y otras, se recomendó a los socios un ajuste al alza de 9,13% en las tarifas agrícolas en promedio. También se estipuló un ajuste de algo más del 12% para las labores forrajeras, como ensilado y enfardado. Este último ajuste se realiza una vez por año y no semestralmente como sí sucede con las tareas agrícolas.

Respecto de la demanda, Rostan dijo que en la última zafra se ha trabajado mucho. “Las siembras arrancaron en marzo con avena y terminaron a mediados de julio. Hubo mucho verdeo, avena, leguminosas, praderas consociadas y la colza permitió seguir trabajando, para luego seguir con los trigos temprano, cebada y más trigo”, expresó el presidente de CUSA, conforme con la siembra de invierno.

“También fue buena la cosecha de soja, la cual fue particular porque fue más corta, no hubo problemas de camiones o de piso y adelantó mucho la zafra”, expresó Rostan, agregando que esto permitió mantener costos fijos dentro de lo que se pensaba.

Finalmente, se continúa con la trilla de maíz de segunda, donde aún queda una buena porción por cosechar. “Los productores destinaron mucha área y están andando bien, con 6.000 o 7.000 kilos en promedio. El cliente está contento y permite estirar la ventana de trabajos para los contratistas”, cerró Rostan.

En setiembre de este año el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) dio un paso histórico para el país, ya que hizo el primer envío de semillas uruguayas para conservación a la Bóveda Global de Semillas de Svalbard
Nuevamente se firmó acuerdo entre partes, protegiendo al productor de granizo, incendio, resiembra y viento
Se esperan unas 159.700 hectáreas a nivel país, casi 4.000 menos que la última campaña
Con diversas actividades a lo largo de todo el día, se desarrolla este importante evento en Punta del Este
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año

Publicidad

Publicidad