El inicio de la zafra de caña de azúcar llega luego de dos años que marcaron récords tanto en números de producción como en áreas sembradas.
El jueves 9 de mayo, en la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Bella Unión, Artigas, se dio inicio a la zafra 2024 de la caña de azúcar, con la participación del ministro, Fernando Mattos; el subsecretario, Ignacio Buffa; y el director de Recursos Naturales, Martín Mattos. El acto comenzó con la palabra del presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
“Vengo una vez más a Bella Unión, a la inauguración de la zafra a decir: ‘Supimos cumplir’”, enfatizó Luis Lacalle Pou, en alusión a que se trata de su última participación como presidente de la República en este evento. Destacó los compromisos asumidos para sostener la actividad con un mayor número de productores en menores extensiones, y el establecimiento de precios a cuatro años, lo que genera “certidumbre”, dijo. “Bella Unión tiene claro que depende muy y mucho del esfuerzo de todos y de cada uno para que este sistema siga andando”, afirmó en su oratoria.
Fernando Mattos expresó que se trata de una de las agroindustrias emblemáticas del norte del país, futuro de los combustibles verdes que el mundo requiere.
“No es casualidad que tengamos este consecutivo record de productividad que se va batiendo año a año, este es el producto de la sinergia entre la asistencia técnica, el cambio varietal y el conocimiento de los suelos. Este es uno de los cultivos, junto con el arroz, que se realiza 100% en régimen de riego. Esta es una especialidad es un valor que se encuentra aquí, en esta región y que vamos a necesitar que se traslade a otras especialidades, son una gran escuela de regadores”
Asimismo, el ministro agregó que: “la zona precisa trabajo, esta zona precisa agregado de valor y esta industria buscando la eficiencia genera algo que no existió en el pasado, las garantías y las certezas para seguir produciendo y generando el futuro que el mundo requiere en materia de sostenibilidad”.