Publicidad

Camelina, un cultivo con un futuro interesante

Demanda para biocombustible impulsa su desarrollo

Camelina
Camelina.
Luis Morales.

A pesar de un contexto climático variable y desafiante, existe un optimismo moderado ante el desarrollo de los cultivos, aunque también hay muchos factores complejos a tener en cuenta.

Emilio Mangarelli, presidente de la Sociedad Fomento Rural de Cardona, destacó el buen estado de las chacras de invierno: “Los cultivos están viniendo muy bien, sobre todo cebadas y trigos. Ya se les hicieron las segundas ureas y están con una muy buena implantación, con macollos sólidos y una altura que realmente da para ilusionarse”, afirmó.

Sin embargo, añadió que el entusiasmo se ve limitado por los precios del mercado, que no han acompañado al esfuerzo productivo. En relación con la posibilidad de alcanzar el punto de equilibrio en términos de rendimiento, Mangarelli fue cauto: “Hay que ver, nos falta el agua para el llenado del grano cuando llegue su momento. Si el agua nos acompaña, creo que va a ser un año muy bueno para los cultivos de invierno”, dijo.

El productor también se refirió a la camelina, uno de los cultivos experimentales que ha captado la atención este año. Se trata de una oleaginosa con potencial para la producción de biocombustible, especialmente bio diésel para aviación.

Mangarelli comentó que en la zona se sembraron 200 hectáreas, pero que las condiciones climáticas no han sido favorables.

“Es un cultivo que no le gusta mucho ni el agua ni el frío, y este año no ha sido el ideal para evaluarlo”, indicó. La camelina está pensada para la exportación a Europa, donde se proyecta que a partir de 2025 se demandará combustible de aviación de origen vegetal. A pesar de los desafíos iniciales, Mangarelli se mostró abierto a continuar evaluando este cultivo: “Creo que debemos hacer otra evaluación el próximo año para tener números más claros”, sostuvo.

En cuanto a la avena, explicó que las lluvias afectaron de manera significativa las siembras tempranas, aunque las tardías han mostrado mejor comportamiento. “Las avenas tempranas se encañaron enseguida y se perdieron, mientras que las tardías ya se ven con ganados adentro”, sostuvo. También mencionó que muy pocas avenas se cosecharán para grano, ya que la mayoría se utilizará como forraje.

Respecto a la colza, el presidente de la Sociedad Fomento Rural destacó la diferencia entre las plantaciones tempranas y tardías: “Las colzas implantadas en fechas más tempranas andan muy bien, pero las tardías tuvieron algunos problemas”, remató.

Los precios al instante. Agro360 es la nueva plataforma de Rurales El País, que por medio de inteligencia artificial permite tener los precios de los granos, el dólar, el novillo o los principales insumos del agro al instante. Se logra con un mensaje de Whatsapp al 091 037 296 o visitando el sitio web

Publicidad

Publicidad