Agricultura

Buenos precios animan a la siembra de soja en Uruguay

Ismael Turban, director de Sumar Agro, sostuvo que si bien el mercado de la soja se activó, aún hay mucha volatilidad e incertidumbre

“Creo que se podría llegar a lo que se pretende sembrar de área de soja en Uruguay, hay expectativa buena de precios”, expresó Ismael Turban, director de la empresa Sumar Agro.

Turban opinó que en los últimos 50 días el mercado de la soja “felizmente se activó” por distintas razones y eso hace “mejorar el ánimo y las perspectivas de todo el sector agrícola y del agro en general”.

De todas formas, opinó que es un momento de especulación y volatilidad, y advirtió que todavía pueden haber novedades sobre todo porque la cosecha americana viene a buen ritmo, y porque la siembra en Brasil está por largarse y están demoradas las aguas. Además, mencionó el tema del clima que tiene en jaque a Uruguay y Argentina con un fenómeno de la Niña anunciado.

“Eso hace especular al mercado sobre qué puede pasar. Soy escéptico en que pueda afectar la producción porque hace concentrar la siembra en mejores fechas. Es un momento de especulación y con los fondos comprados que le agregan volatilidad al mercado”, indicó.

A su vez, aseguró que la expectativa por los precios es “relativamente buena”, pero Turban aconsejó “no confiar del todo”: “Trataría de tomar las precauciones del caso e ir asegurando costos”, concluyó.

Escuchá la entrevista completa a Ismael Turban: