Publicidad

Buena calidad de grano en cosechas de soja del norte

Trilla se generalizará en primera quincena del mes que viene

imagen-0535a5f9-626b-4f7b-b75d-c3f34dda290f-1.jpg

Oleaginosa. Siguen los rendimientos dispares según la zona.

Las cosechas de soja continúan avanzando y se concentrarán más en la primera quincena de mayo.

Hasta ahora, al menos en el norte del país, se está viendo buena calidad de grano, que llega con algo más de humedad a los silos y la otra ventaja es que es un año considerado normal en cuanto a la presencia de malezas, donde tampoco se registran mayores problemas.

“En Paysandú se afirmaron las trillas a lo largo de la semana. Comenzó a levantarse la soja hace 10 días, pero ayudadas por el clima, hoy se generalizaron”, explicó a El País el gerente comercial de la filial Paysandú de Copagran, Ing. Agr. Luis Simean.

Los rendimientos de la oleaginosa están dentro de lo esperado. “Al norte de Paysandú se están levantando entre 2.300 y 2.500 kilos por hectárea, pero al sur, donde hay chacras más complicadas, apenas están por encima de 1.000 kilos por hectárea o incluso por abajo”, detalló Simean. En estos casos, son chacras a las que le pegó fuerte la falta de lluvia en las etapas críticas del cultivo.

Las siembras se hicieron muy tarde y se juntó la correspondiente a sojas de primera con las sojas de segunda.

“Los bajos rendimientos están asociados a la seca. Al norte también hubo sequía, pero algunas lluvias esporádicas salvaron los cultivos”, agregó el gerente comercial de Copagran Paysandú. A su vez, en el sur, en la localidad de San Javier, en Ruta 24 o en Ruta 90, hubo lugares donde en febrero y marzo no llovió nada. Son chacras altas y ahí están por debajo de los mil kilos”, reconoció Simean.

Por otro lado, también en Paysandú y otros departamentos del norte se ve el crecimiento del área de invierno en la venta de insumos.

Manuela García Pintos
La fortaleza del dólar, ante los intentos para controlar la inflación global, pesan sobre los commodities agrícolas
El director de ADP dijo que el mundo demanda más aceite para sustituir el combustible y la canola, por ello y por el valor por tonelada va a defender al productor. Valoró tener 5 cultivos cada 3 años en las chacras y dijo que espera una expansión en soja, pero "evitar los errores es cada vez más fundamental". Guigou expresó que tal vez no veamos un crecimiento explosivo en área para todos los granos, pero sí en intensificación", y manifestó que hay que en Uruguay "hay que usar el agua en tiempo real, y la mejor forma es tener siempre algo creciendo en el suelo".
Trigo y cebada conservan muy buen potencial, parte de la canola está más comprometida
Gabriel Carballal aseguró que los cultivos están bien, pero faltos de agua
El año pasado una hectárea de soja promedio con renta en la zona este rondaba los USD 700 y hoy cuesta algo más de USD 800
Dicotomía en ciclo del nutriente obliga a buscar soluciones
Se presentó el plan de comunicación para el próximo año
Su objetivo es difundir los beneficios de la semilla de calidad y los destinatarios principales son los productores agropecuarios
En Valor Agregado de radio Carve, Rino Mazzilli, productor agrícola ganadero de Soriano habló sobre la situación de la agricultura
Con una tercera Niña consecutiva, el déficit hídrico empeora la condición del cultivo. Ahora se juega la segunda fertilización del cereal.
El volumen total de comercialización superó los 2 millones de toneladas; el valor promedio de las ventas de soja concretadas ayer resultó en $ 69.534

Publicidad

Publicidad