Publicidad

Avanzan las siembras de soja en el este del país

Sinergia de cultivos de secano con la producción de granos para los corrales de engorde

Soja
Hernán T. Zorrilla

En buena parte del territorio nacional las siembras de verano comienzan cuando se trillan los cultivos de invierno. En otros casos, es la propia decisión del productor la que determina una implantación más tardía. Pero en muchas zonas, sobre todo del este del país, ya se avanza con las siembras de primera aprovechando esta ventana de humedad que se generó con las lluvias de la semana pasada.

“Si bien al principio se atrasó un poco por las bajas temperaturas, se viene avanzando bien con los trabajos con esta humedad que no podemos desaprovechar”, dijo el Ing. Agr. Felipe Scaglioni, agricultor del este del país.

La campaña pasada fue excelente para la soja, con rendimientos muy buenos en muchas zonas del país y precios para encuadrar. Al día de hoy, la situación es más compleja, con precios más deprimidos y costos que se han incrementado sustancialmente.

“Hoy hablamos de costos que nos deben impulsar a sacar 2.000 o 2.200 kilos por hectárea”, dijo Scaglioni, y en zonas del país como el este donde no es “sencillo” por el tipo de suelos llegar a esos rindes, genera incertidumbre.

“En nuestro caso estamos jugados a siembras de primera, porque en nuestra expeciencia consideramos que sembrar en este momento, fines de octubre o primeros días de noviembre, con esta humedad te determina la implantación del cultivo que es un porcentaje muy alto del rendimiento”, expresó. La empresa cultiva soja como cabeza de rotación, pero se implanta sorgo también de consumo propio para el encierro que hay en el establecimiento.

De esta forma, se trata de otra empresa agrícola que desarrolla cultivos de secano en verano en rotación con praderas y corrales de engorde.

“Sin lugar a dudas agricultura con ganadería generan una sinergia fundamental en un esquema productivo”, aseguró Scaglioni, siendo que en este esquema con campos bajos donde la producción invernal es menor, el sistema de producir grano es un “fusible” muy bueno para el desarrollo de la empresa. A la espera de que el clima acompañe, las primeras sojas ya se van instalando en el este del país.

Con el “Arroz UTU”, se abastecen 32 escuelas agrarias con régimen de internado y se vende para funcionarios de ANEP
Números ajustados porque la maquinaria está planeada para más superficie
Al cierre de la última semana, tanto la soja como el trigo culminaron con leves retrocesos de precios en Chicago, la excepción estuvo en la cotización del maíz, el cual cerró la semana con una variación positiva
Falta de temperaturas y déficit hídrico retrasó algunas emergencias, pero se ven bien las implantaciones a nivel general
Se realizó desde Dolores la segunda inauguración oficial de la cosecha de trigo
Se registran rindes por encima de lo que se esperaba
Desde La Concordia, en Soriano, con presencia del presidente Lacalle Pou
El área de canola cultivada aumentó en 100.000 hectáreas entre la pasada y la actual zafra
En Uruguay habría espacio para regar 2 millones de hectáreas, y sustentado en las políticas de la COMAP cualquier incremento de producción lo hace muy rentable
Argentina verá reducida su cosecha de trigo en casi un 50% versus el año pasado, según un relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Para esta entidad, el país tendrá la peor producción de este cereal de los últimos siete años. Respecto de lo obtenido el año pasado, el faltante en valor de exportación versus el ciclo agrícola pasado ronda los US$4500 millones.

Publicidad

Publicidad