Agricultura

Atraso en siembras hará perder más área de arroz

Se llevan plantadas 75.000 hectáreas y se va la fecha óptima.

AFP –  ARROZ.

 Pablo Antúnez

El sector arrocero vive el peor atraso histórico  en las siembras, debido al exceso de lluvias.  Se pasa la fecha óptima para plantar el cereal y los productores ya están hipotecando productividad.

“Hasta el pasado 31 de octubre había años como este, pero hoy podemos decir que la situación se complicó y es el peor avance de siembra que tenemos desde que usamos los registros”, confirmó a El País Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).

Con el avance en la investigación, lo que permitió la obtención de variedades con mayor potencial productivo, tecnológicamente se adelantó la siembra. “Era común que antes no se plantara nada en septiembre, ahora hace años que se adelanta el período. Si a eso le incorporo que en el pasado,  habiendo condiciones para sembrar los productores no lo hacían, hoy buscando sembrar temprano no haber avanzado, es malo, teniendo en cuenta que varietalmente los ciclos son más tempranos y es imperioso tener siembras temprano”, explicó Lago.

El titular de ACA reconoció que, lamentablemente, la situación que vive el sector es, por lejos, “la peor desde que estamos en el afán de mejorar la productividad como único punto de defensa que tiene el sector”. El área de siembra no avanza desde hace varias semanas. El 28 de octubre fue el último día que se pudo sembrar. “Hoy estamos con un 40% del área plantada a nivel nacional. Va 45% en el este y 65% en el norte”, dijo Lago en base a relevamientos de ACA.

Hay productores que ya comunicaron que no sembrarán pasada la primera quincena del mes en curso, luego están pronosticadas más lluvias.

“Ese corte afectará el área total de arroz. De las 135.000 hectáreas que hoy tenemos previsto sembrar, se llevan alrededor de 75.000 hectáreas, entonces puede tener un impacto grande el hecho de no avanzar en siembra  más allá de la primera quincena de noviembre”, explicó el titular de ACA. “Podemos estar hablando de varios miles hectáreas que no se planten”, explicó el dirigente. Si se siembra, el productor ya está hipotencando el potencial del cultivo.

Disparidad.  La situación entre productores es dispar. Dentro de una misma región, hay gente que pudieron avanzar la mitad o más de la mitad de lo que pensaban plantar, pero hay otros productores, básicamente en la zona este, que no empezaron a sembrar. “Esos productores tienen una situación muy comprometida”, advirtió Lago.

La reducción del área, sea por el endeudamiento del sector o porque se pasó la fecha óptima de siembra, tendrá una fuerte incidencia en el empleo del sector. “La industria tendrá menos volumen de arroz para exportar y eso repercutirá en menor Producto Interno Bruto (PIB) sectorial. Las plantas tendrán mayor capacidad ociosa y habrá menos trabajo”, reconoció el titular de ACA. A su vez, el sector arrocero ya perdió un tercio de su tamaño en los últimos 7 años debido al endeudamiento y a que carga varias zafras sin resultado positivo.