Agricultura

Arroceros salen al cruce del gobierno sobre realidad del sector

Gremial afirma que se dieron “opiniones con errores” de varios ministros.

Arroz.

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) salió, una vez más, al cruce del gobierno para señalarle que el precio internacional del grano “no es la causa de la condición crítica que afrontan las empresas y que han llevado a una baja del área y con ella a una menor producción que obligó a ajustes a nivel de las plantas industriales”.

Los arroceros reaccionaron ante las declaraciones de algunos ministros que justificaron que la baja competitividad del sector se explica por la caída de precios internacionales, cuando “la tendencia de los precios de exportación es al alza” y a pesar de las condiciones internacionales “se observan valores relativamente altos desde la perspectiva de la evolución histórica y comparando con los mercados mundiales”.

“Viendo opiniones con errores de varios ministros, recomiendo leer el comunicado” publicado en la página de la ACA, escribió ayer en su cuenta de Twitter el presidente de la gremial, Alfredo Lago.

La gremial recordó que elevó al gobierno algunas alternativas y propuestas buscando mejorar la competitividad del sector, sin tener eco.

En el comunicado se aclara que “Uruguay vende arroz de tipo grano largo, casi en su totalidad elaborado y tiene unos 60 destinos de exportación donde existen algunos que se destacan como Perú, Irak, Unión Europea, México y países de Centro América”. Remarca que “a pesar de que existen dificultades en términos de barreras arancelarias y no arancelarias el valor agregado en términos de genética lo llevan a alta calidad y en manejo agronómico y uso de agroquímicos lo destacan por su inocuidad y bajo impacto ambiental, posicionándolo como un producto premium en el mundo, compitiendo en los rangos de precios más altos”.

Precios. Según ACA, desde la zafra 1985/86 en tendencia de precios de exportación el precio del arroz ha tenido un aumento con un piso que estuvo marcado por la zafra 1990/2000 que rápidamente se recuperó y un precio récord que se dio en la zafra 2007/08. “Importa destacar que el promedio de la actual zafra se encuentra en el cuartil superior, es decir en el 25% de los datos más altos (considerando el dato extremo en la zafra 2007/08)”, aclaró el comunicado de ACA.

A su vez, el precio actual está US$ 125 por encima del precio promedio de la serie “y es uno de los ocho más altos”, dijo la ACA en el comunicado.

Respecto a los valores de exportación de Uruguay, la gremial remarcó varias veces que el país exporta en el rango de precios más altos a nivel de los mercados internacionales. “A nivel del Cono Sur siendo Argentina, Rio Grande do Sul y Paraguay los principales competidores, es de destacar que estos países tienen importantes condiciones en términos de competitividad, ya que los costos de producción y el tipo de cambio han sido elementos claves en términos de las posibilidades de oferta”, afirmó.

La ACA aclaró que “factores como menores costos de producción, menores tarifas y un tipo de cambio más competitivo hacen que las ofertas no tengan posibilidad de competir en destino”.

Los productores denunciaron que esa situación “se agravó en los últimos tiempos dada que las mejoras de competitividad vía tipo de cambio han sido muy importantes a nivel de la región y Uruguay se ha quedado retrasado perdiendo posibilidades de colocar producción”.

Argumentan que la historia del arroz uruguayo “es un claro ejemplo de que la competitividad es un tema de múltiples factores y que compromete tanto a los actores privados como a los diferentes eslabones de una cadena productiva como al sector público”.

Rurales EL PAIS