Agricultura

Soja Argentina: bajan estimaciones a 42 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó la cosecha en un millón de toneladas.

Un poroto de soja. REUTERS/Paulo Whitaker

La Nación (GDA) | La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a recortar sus estimaciones para las cosechas de soja y de maíz. En un informe difundido hoy, la entidad recortó en un millón de toneladas, a 42 millones, su proyección para la soja. En tanto, bajó en tres millones de toneladas, a 34 millones de toneladas, el cálculo para la recolección de maíz.

“Se prolonga la sequía y además de importantes mermas en los rendimientos previstos a cosecha, se suma el incremento en pérdidas de superficie que ya supera las 700 mil hectáreas”, señaló la entidad respecto de la soja.

Según señaló, “ya es tarde para recuperar rinde en la mayor parte del área en pie sobre el centro y sur de la región agrícola, ahora resta esperar el inicio de cosecha a fin de confirmar, o no, las expectativas de rinde relevadas durante las últimas semanas y entender de forma objetiva el potencial del cultivo”.

 

En contraste, según el reporte, el NOA es la única de las regiones donde se prevé una producción mayor a la prevista al inicio de campaña. Allí el rinde promedio sería similar al ciclo pasado, con 26,5 quintales por hectárea.

Para el maíz, donde la cosecha quedó estimada ahora en 34 millones de toneladas, los lotes tardíos y de segunda están transitando el período crítico de definición de rendimiento bajo reservas hídricas de escasas a regulares.

“La falta de precipitaciones registradas durante las últimas semanas disminuyó el potencial de rinde de estos cuadros, impactando en la proyección de producción para el cereal a nivel nacional”, indicó.

Rurales EL PAIS