Publicidad

Evaluación positiva de los organizadores de la Expoactiva Nacional

Positiva evaluación de Expoactiva, la muestra agroindustrial más importante del país que ya prepara sus bodas de plata.

img-2424.jpg
Daniel Rojas

 

Daniel Rojas/Soriano.

El tiempo acompañó y el público también, dado que el sábado asistieron entre 8 y 10 mil personas y en total durante la semana fueron entre 25 y 30 mil los visitantes que llegaron hasta el kilómetro 255 de ruta 2.

“Este año fue distinto por el ánimo de los productores al ver cómo vienen los cultivos y ese optimismo se vio reflejado en la muestra en un relevamiento que siempre hacemos con las empresas expositoras que han tenido el retorno esperado. Ellos cuentan de que la gente que entró a sus stand, son clientes o potenciales clientes y que hubo mucho más movimiento que el año pasado” indicó Jorge Andrés Rodríguez, presidente de la rural de Soriano.

“Cuando entregamos los premios a la innovación tecnológica, los empresarios nos contaban de que habían cerrado algunas ventas pero por sobre todo vieron incrementadas las visitas de productores interesados en ese tipo de productos” estableció el dirigente.

La organización también destacó el nivel de las conferencias que permiten al productor tener un panorama más aproximado de por dónde va el mundo. En esta oportunidad volvió a quedar claro que lo que haga China, es excluyente desde todo punto de vista.

“Obviamente que tiene una clara influencia en el mercado de precios. Cuando el productor puede recoger un buen rendimiento, tiene la satisfacción de que su parte está bien hecha, pero después el tema de los precios depende del mercado internacional y a muchos le cuesta entenderlo, porque el mercado nacional es pequeño en proporción a lo que producimos y en definitiva son los avatares que tenemos de producir para el mundo” explicó.

Jorge Rodríguez también reflexionó acerca de la fiebre porcina que está afectado a China. Por un lado se verá incrementada la demanda de carne pero con millones de cerdos menos, bajará el consumo de granos.

“Estos son los cambios imprevistos que se dan en el mundo y por eso debemos buscar el equilibrio. Por eso muchas veces las respuestas a nuestras interrogantes nos la dan los analistas y consultores calificados que traen diversas empresas” señaló el dirigente rural.

“Por ejemplo de las cosas más importantes de estos días es la solicitud de Bolsonaro de eliminar el arancel al trigo (estadounidense) lo que golpearía muy fuerte a la economía triguera de Argentina y Uruguay y creo que la política exterior del país debe estar atenta para que esos efectos negativos se puedan mitigar” consideró Rodríguez.

 

Innovación.  La organización de Expoactiva resolvió entregar como todos los años, una serie de premios a las empresas que presentan innovaciones aplicadas al agro.

1er. Premio: Pulverizador Imperador 3.0. Empresa Nacresol

Dada su versatilidad y practicidad que pueden llegar a brindar una mayor eficiencia no solo económica, sino técnica a la hora de realizar las distintas tareas en la chacra en tiempo y forma.

“Este mosquito siembra, fertiliza y siembra al mismo tiempo, lo que nos pareció muy interesante” indicó Rodriguez.

2º. Premio. Fertilizadora e inoculadora en el surco Orión H1500EL. Empresa SIMAGRO

Atendiendo los desafíos que hoy tenemos frente a la sociedad a la hora de seguir mejorando nuestros sistemas de producción en términos de inocuidad ambiental. Esta herramienta resume lo que consideramos buenas prácticas agrícolas en términos de fertilización.

“Esto es una innovación de fabricación nacional, una adaptación a una sembradora que permite colocar el fertilizante debajo del suelo” informó el organizador.

3er. Premio. Dron agrícola fumigador M6E-1. Empresa Agrodrone Uruguay

Visión a futuro, donde seguramente vamos a apuntar con el pasar de los años.

“Nosotros como organización no evaluamos si es rentable o no, miramos estrictamente lo que es innovación para el sector” sostuvo el presidente de la rural.

4to. Premio Comedero de dosificación digital y remota. Empresa Agronovas.

El dirigente destacó esta innovación por tratarse de un producto de fabricación nacional.

A la hora de hacer más eficiente el uso de recursos, esta herramienta es fundamental para mejorar los números de la ganadería mediante la suplementación, sin perder el foco de la rentabilidad, a la hora de cuidar al máximo los costos.

Pablo Mestre
Pablo Mestre

Publicidad

Publicidad