Ganadería

Egipto: por qué no sale ganado en pie a un mercado que hoy “cae como anillo al dedo”

Discursos opuestos entre exportadores y autoridades del MGAP.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

En un momento donde la exportación de ganado en pie a Turquía está “complicada” para las altas exigencias que demanda el gobierno turco para concretar operaciones, Egipto surge como una alternativa que “cae como anillo al dedo”, comentó Rurales El País Rodrigo González, director de Escoltix.

Sin embargo, el exportador explicó que los clientes solicitan permisos a las autoridades egipcias para importar ganados de recría y “no son otorgados”.

En una nota publicada por Rurales El País, se informó que hace más de un año Egipto canceló la liberación de permisos para importar ganado en pie desde Uruguay porque se envió un embarque de ganado de carne junto a unas 400 vacas de razas lecheras que dieron positivo a leucosis.

González confirmó la publicación y contó que el último embarque a Egipto se registró el 5 de marzo del año 2016.  

Desde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) aseguran que se hicieron las “consultas pertinentes en la embajada” y el mercado “está abierto”, dijo a Rurales El País Eduardo Barre, director de los Servicios Ganaderos. Afirmó que “no hay restricciones sanitarias” y el protocolo se mantiene sin cambios; “no sabemos si económicamente el negocio es viable”.

El exportador reiteró que comercialmente el mercado “está trancado” y solicitó buscar medidas para “destrabar” la problemática. Los importadores nos dicen que de Brasil podemos sacar animales pero desde Uruguay no, porque “está inhabilitado”. Por tanto, dijo que solucionar el problema “no es imposible”, “si el inconveniente es ingresar libre de leucosis, se hace un análisis y listo”, añadió el director de Escoltix.

Escuche a Rodrigo González:

Rurales EL PAIS