Expo Prado

Mejor Polled Hereford fue de cabaña “La Hormiga” de Zaina SRL

Reservado fue de “Las Anitas” de J. Ernesto Alfonso y Tercer Mejor Macho fue de Soc. Gan. San Salvador.

Ganador. Enrique Oholeguy y familia volvieron a festejar a lo grande en la pista de la Expo Prado, esta vez con el “Paisano”, 100% Zaina. Foto: Ariel Colmegna.

Señores, podemos quedar tranquilos que tenemos gran futuro en la raza”, afirmó Gonzalo Pepe Rampoldi quien se mostró orgulloso se jurar en el Prado. “Como saben mi familia no es cabañera de pista y valoro estar acá”, al tiempo que, emocionado, recordó a sus antepasados, “si estoy acá es porque la familia hizo mucho trabajo”, y en especial a su padre “que no está y sería el mayor crítico de mi trabajo y me impulsó a desarrollarme en La Palma”.

Respecto a su tarea, reiteró el concepto de elegir reproductores funcionales: largos, suaves, carniceros, de buena paleta, equilibrados.
Así encontró al Gran Campeón: el “Paisano” que llegó desde Tacuarembó, fiel reflejo de lo que busca hace años cabaña “La Hormiga” de Zaina.

Ya fue Campeón Ternero Menor en el Prado, había sido Reservado Campeón Ternero en el Congreso y en Durazno este año fue Campeón Dos Años Mayor y Reservado Gran Campeón. Eso hizo que Enrique Oholeguy y su familia le tuviera mucha fe. “Porque su performance en Durazno fue muy buena y siguió muy bien”.

Llegó al Prado con más de mil kilos con menos de dos años, los cumple en octubre, “y los lleva con una soltura envidiable, con muy buen desplazamiento”, pero además “con muy buena circunferencia escrotal y con un paquete de EPD muy equilibrado”.

Oholeguy dijo que es el tipo de animal que buscan junto con su familia: “carnudos, equilibrados”, pero este animal además, “nos dio lo que a veces para la pista se necesita: buen desplazamiento, de muy buen hueso”. Pero además de todo eso, encierra algo que no es poco para Oholeguy: “que es todo genética hecha en casa”.

El padre es un toro que el año pasado en la Expo Prado fue Campeón dos años y el precio máximo de la raza.

El toro le gustó mucho al jurado Pepe Rampoldi que lo definió como el tipo de animal que estuvo buscando.

La Hormiga, que concurre al Prado desde el año 2006, cuando trajo al Caudillo, “un toro referente para nosotros y para la raza”; conquistó así su segundo Gran Campeón, tras el de 2012.

La cabaña confirmó que el “Paisano” sale a venta mañana viernes en el remate de la raza.

El Reservado Gran Campeón, fue el Campeón Ternero Mayor, de cabaña “Las Anitas” de Alfonso. El “Abundante”, hace honor a su nombre.
“Es un ternero 100% con sangre uruguaya, hijo de una de las mejores donantes Las Anitas, Bifeancho 16”, explicó Fernando Alfonso Bordaberry.

Lo definió como “un toro muy clasudo, largo, de buen color, muy ancho, con buena cabeza, clase y un futuro muy bueno”. El ejemplar, dijo Alfonso, vuelve para Las Anitas “a seguir su preparación y con expectativas de futuro”. Es que, agregó el criador, “las abundantes masas musculares que tiene, hacen honor a su nombre”.

Y el Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Junior, de Sociedad Ganadera San Salvador. “Un toro que nos encanta, el mejor hijo de Barra Brava”, dijo el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. Catalogó al “Tifossi”, como un toro “con mucho futuro, moderado y sobre todo equilibrado, porque claramente no buscamos extremos ni en fenotipo, ni en los números”.

Veredictos.

Gran Campeón y Campeón dos años menor: de cabaña “La Hormiga”, de Zaina SRL;

Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de “Las Anitas”, de J. Ernesto Alfonso;

Tercer Mejor Macho y Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador.

Campeón Ternero Menor: de Zaina SRL; Reservado Campeón Ternero Menor: de J. E. Alfonso; Tercer Mejor Ternero Menor: de Patricio Cortabarría; Reservado Campeón Ternero Mayor: de Ganadera Inquieta; Tercer Mejor Ternero Mayor: de La Alborada de Isabel Arrarte e hijos; Reservado Campeón Junior: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Junior: de Ombú Grande; Reservado Campeón dos años menor: de Zaina SRL; Tercer Mejor dos años menor: de Luis Lapitz Tourón; Campeón dos años mayor: de Roberto J. Zerbino; Reservado Campeón dos años mayor: de El Paraíso SG; Tercer Mejor dos años mayor: de Patricio Cortabarría; Campeón Senior Menor: de Alberto Pereira Micoud; Campeón Senior Mayor: de Alberto Pereira Micoud; Reservado Campeón Senior Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador; Tercer Mejor Senior Mayor: de J. Ernesto Alfonso. Premio Conjunto: de Zaina SRL.

Galería de postales de Ariel Colmegna.

Rurales EL PAIS