Agricultura

Año nuevo y con la misma tendencia en las bolsas de Chicago; a la baja

Cierres a la baja generalizados en la inauguración de la operativa en Chicago, versión 2016, en lo que fue un día netamente especulativo, tras los datos sobre producción industrial en China y en EEUU, aunque fue el gigante asiático el que sentó el precedente y el humor para el resto del día.

image

Se juntaron varios factores, entre datos económicos negativos en las principales economías mundiales, además de un dólar que se fortaleció, y un clima en Brasil en donde la lluvia volvió a hacerse presente, si bien esto quedó más como un titular que otra cosa.

El puntapié inicial de las liquidaciones, se dio tras conocerse los datos sobre producción industrial en China, mientras que en EEUU, el sector de la construcción vio su primera caída en el último año y medio. Incluso el crudo, que podría haber sido la excepción debido al aumento de las tensiones bélicas en Medio Oriente entre Irán y Arabia Saudita (ni más ni menos), cayó siguiendo el ritmo de todo el resto de los activos. Ante esto, los fondos se dedicaron a vender durante el día entero, las acciones cayeron fuertemente, el crudo sigue su derrotero en caída, el oro subió apenas y el dólar se fue a su nivel máximo de las últimas dos semanas.

El maíz cayó, viendo como los fondos cambiaban commodities por otros activos financieros, volviéndose así más líquidos. Como broche de un día negro, el dato de embarques para exportaciones semanales que se divulgan los lunes, resultó por debajo de la expectativa media del mercado.

La soja bajó, tocando mínimos de la última quincena, ante los datos negativos de EEUU y de China, principal importador mundial de la oleaginosa. Los datos de embarques para exportación embarcados de la leguminosa más célebre fueron la única nota optimista, ya que duplicaron el promedio necesario para cumplir con el pronóstico de venta anual del USDA. El dato de lluvias en Brasil debe haber aportado como efecto negativo, con el mercado todavía sin asumir la dimensión real de la seca en Mato Grosso, pese a que los acumulados efectivamente fueron buenos, aunque es probable que hayan llegado demasiado tarde para varias regiones necesitadas.

El trigo cerró también abajo en los tres mercados estadounidenses en donde cotiza: Kansas, Chicago y Minneapolis. La debilidad de los mercados externos, se unió al fortalecimiento del dólar durante este arranque de año lo que, sumado a los enormes volúmenes de inventarios mundiales, resultaron en un combo que se viene repitiendo semanalmente y pesando sobre los precios del cereal. En el dato de embarques realizados, se informó sobre volúmenes mayores a lo que esperaba el mercado, pero por debajo del promedio semanal necesario para completar con el pronóstico de exportaciones acumuladas del USDA.

FIMIX – Agrofinanzas

Rurales EL PAIS