Agricultura

Al cierre del miércoles subas para maíz y trigo en Chicago

CHICAGO MIERCOLES 6

Se repitieron las caídas en los índices financieros: dólar (fuerte), bonos de EE.UU., acciones y metales (oro, plata, entre otros).

 

·         Este ambiente favoreció nuevamente la toma de posiciones en algunos commodities energéticos (crudo) y agrícolas, como los cereales (maíz y trigo), mientras soja y subproductos respectivos operaron sin cambios respecto al martes.

 

·         El trigo, particularmente, fue quien rebotó más fuerte, subiendo alrededor de cinco dólares por tonelada, ante los primeros datos surgidos del relevamiento de equipos técnicos referentes en las chacras con trigo duro de Kansas, los que fueron particularmente preocupantes, viéndose afectado muy negativamente, en la estimación primaria de rindes y en la sanidad.

 

·         El maíz siguió con la tendencia alcista iniciada al final de la rueda de este martes, después de haber alcanzado mínimos de seis meses durante esa sesión. Se mantiene – igualmente – lejos de los promedios móviles clave. La Agencia de Administración de Energía de EEUU informó sobre caídas en la producción de etanol, así como de inventarios, lo que dio impulso a los futuros de este biocombustible derramándose el efecto positivo sobre el maíz. Los fondos de inversión compraron su mayor volumen de contratos de maíz en un mes durante la sesión de este miércoles.

 

·         Para este cereal, se mantienen como factores bajistas la cantidad de área sembrada completada hasta el momento (55%), así como la sombra de la gripe aviar en EEUU, la cual se espera se ponga cada vez peor confirme avance el año.

 

·         La soja cerró bajando en sus posiciones más cercanas y vio leves aumentos en los contratos a más largo plazo, ante el afloje correspondiente observados en el precio del aceite. Los movimientos de los fondos quedaron en tablas, comprando prácticamente la misma cantidad de contratos que los que vendieron. Se espera buen tiempo para los próximos días en las zonas sojeras de EEUU, para poder avanzar con las siembras.

 

 

 

 

FIMIX  Agrofinanzas

Rurales EL PAIS