Zafra de toros

Expo Salto con buen nivel en pistas

En Angus, lauros para Bayucuá y La Magdalena; Hereford para Parietti y La Magdalena.

Fotos: Pablo Blanc.

Pablo D. Mestre
Se realizaron en la jornada de ayer sábado las calificaciones en las distintas pistas de la Expo organizada por la Agropecuaria de Salto, en su local.
Los veredictos fueron:

Angus. La muestra de la raza exhibió, “un nivel de animales de muy buena calidad”, según el jurado Octavio Martigani (h), que tuvo a su cargo la jura, junto con Juan Baez. “Es una lástima que sea reducida, porque uno recuerda otras exposiciones en esta pista con un número mayor de animales”, dijo.
En la muestra de bozal, destacó las hembras, en una muestra más numerosa “y con muy interesante nivel, con animales en cada categorías muy de punta”. Consideró el jurado que la Gran Campeona, una vaquillona parida, “ya es una realidad lo que está mostrando su producción, y lo que es ella, una vaca enterita a pocos días de parir”.

En los machos, el toro de 2 Años que ganó, según Martigani “es muy interesante; un animal muy funcional, que es lo que buscamos”. Lo definió como “un toro moderado con mucha carne, buena circunferencia escrotal y buenos aplomos, desplazándose muy bien”.

El Reservado Gran Campeón es un ternero que “llama la atención y está muy interesante”, afirmó el jurado. Si bien es un ternero y tiene que desarrollarse para mostrar después lo que es, hoy por hoy promete ser muy buen toro”, dijo.

Según Martigani, en los toros de campo, tanto los de pedigrí como los Puros de Origen, “había animales muy funcionales, que es a lo que la mayoría de los criadores estamos enfocados: que sean reproductores moderados y carnudos”.

Veredictos:
Bozal: Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor: de Bayucuá; Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Mayor: de Vasco Pampeano; Tercer mejor toro y Reservado Campeón Dos Años Mayor: de Vasco Pampeano. En hembras: Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá en sociedad con Luis María dos Santos; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá; Tercera mejor hembra y Campeona Ternera Mayor: de Bayucuá.
De campo: Lote Campeón PI: de La Magdalena. Copa de Honor, Segundo y Tercer mejor toro: de La Magdalena. Premio Especial Puro de Origen: de La Magdalena.

Hereford. Reproductores de cabaña “Santa María de Arapey” en la muestra de bozal y de “La Magdalena” de Los Tordos S. en C. en los de campo, se destacaron en pista Hereford y Polled Hereford.

“Una muestra muy buena, con animales muy carnudos, moderados y que es lo que buscamos nosotros, que sean funcionales en cualquier campo”, destacó tras su trabajo, Ignacio Pereira Campomar, que desarrolló la calificación junto con su hermano Santiago, destacando que “había lindos lotes con toradas muy parejas”.

El Gran Campeón fue un toro “más profundo de costilla que el Reservado, y en las hembras, nos inclinamos por la ternera mayor, porque era más prolija en su delantera, pero fue un fallo muy fino”, dijo.

“Nos definimos por la homogeneidad del lote, en la jura de campo, donde dos toros se destacaban y el otro acompañaba muy bien. Eran muy carnudos, de color, pigmento y parejos en los datos de EPD”, resaltó el jurado.

Y el Copa de Honor salió del Segundo Mejor Lote, que “no era tan parejo como el Lote Campeón, y tenía un toro demasiado destacado, muy carnudo, moderado, ancho, muy buenos datos de EPD y pigmentación 100/110, bien aplomado, prolijo en la inserción de cola y prolijo el prepucio”, dijo.

Veredictos:
Bozal: Gran Campeón y Campeón 2 Años Mayor: de Santa María de Arapey de Alejandra Parietti, Reservado Gran Campeón y Campeón Senior: de La Magdalena de Los Tordos.
En hembras, Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor: de Santa María de Arapey; Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Santa María de Arapey; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca Joven: de Vasco Pampeano SRL.
De Campo: Lote Campeón PI: de La Magdalena; Segundo Mejor Lote: de Santa María de Arapey, Tercer Mejor Lote: de La Magdalena. Copa de Honor : de Santa María de Arapey; Segundo Mejor toro: de La Magdalena; Tercer Mejor Toro: de Pingo Viejo SG. Premio Especial Puro de Origen: de La Magdalena.

Criollos. Diego Musto se encontró con una “muy buena” muestra de caballos Criollos en la Exposición de Salto, con desfile de ejemplares de destacadas cabañas de la región.

En machos, el Gran Campeón correspondió a un padrillo de cabaña “Santa María” de Carlos y Natalia Parietti.

En hembras, Gran Campeona y Campeona Potranca de “El Retobado” de José Luis Savio; Reservada Gran Campeona y Campeona Yegua Menor de “La Ilusión” de Alexis Quintana, Tercera Mejor Hembra y Campeona Yegua Mayor de cabaña “San Pedro” de Guillermo Sanguinetti.
Mejor Incentivo Hembra: de Jacques Boutmy Achard.
Mejor Incentivo Macho: de Flavio Piegas.

Normanda. Jurado: Sebastián Goncalvez. Gran Campeón y Reservado Gran Campeón: de Javier Bárcena.

Producción: Pablo Blanc.