Movidos por la pasión, el bienestar animal y el trabajo en equipo, Jorge Barboza y familia seleccionan y crían sus Angus en “El Refugio”, cabaña ubicada en Canelones. Su foco genético ha sido potenciar las virtudes de la raza, logrando animales funcionales, con buenos EPDs, productivos, rústicos, moderados en tamaño y de buena habilidad materna.
Inseminan el 100% del rodeo, como parte del plan de mejoramiento genético, seleccionando e incorporando donantes de las principales familias y de las principales cabañas Angus del Uruguay, resultando en una calidad de reproductores que les permitió haber sido elegida como la cabaña del año en Puro Controlado en 2022 y 2023.
Un gran año
Para mostrar lo que vienen haciendo, en agosto de este año 2025, la cabaña fue sede de la Jornada de selección de Angus, “un honor y una gran responsabilidad por lo que representa para la Sociedad de Criadores esta actividad”. Allí los principales de El Refugio contaron y exhibieron su programa genético y hablaron sobre sus criterios de selección.
Además, en este año 2025, han recogido los frutos de esa inversión en genética de calidad, logrando buenos resultados en distintas pistas.
En la Expo Durazno, lograron la Reservada Campeona Vaca con “Margarita”, RP 95 y Campeona Vaquillona Menor, con “Violeta” RP 194, quien además ya había sido Campeona Ternera Menor en la Expo Durazno 2024.
Se trata dos hermanas enteras, hijas de su vaca donante, la RP 87 Tormenta, vaca Courage, en combinación con el consagrado Duff Napoleón.
Ambas vacas se destacan por su feminidad, gran corrección estructural, un balance muy sólido en sus EPDs de crecimiento y sobresalientes datos de carcasa.
Y en la reciente Expo Rural Prado 2025, El Refugio expuso a la Campeona Vaquillona Junior, el RP 246, “Petuña”, hija de Venture, con madre la RP 21, una Capo. “Una vaquillona con mucha carne sin perder feminidad, ni sello racial, y con buenos datos de EPDs.”, la definió el principal de El Refugio.
Un gran toro
También en la Expo Rural Prado 2025, la cabaña expuso al Campeón Toro Junior, el RP 225, “Cedro”, hijo de La Joya, que tiene por madre a la RP 44, una Napoleón por Aparecido, por Kika.

“Representa lo que buscamos en El Refugio: animales que se adapten a nuestras condiciones y mantener excelentes fenotipos que reflejen lo que buscamos”.
La cabaña se lo quiere quedar para padre y para futuras competencias morfológicas, pero a su vez lo compartirá con los demás criadores a través del convenio que realizó con la compañía Selecta. El reproductor ya está en colecta y dentro de pocos días estará disponible semen para la venta.
Según Jorge Barboza, estos logros “reflejan el rumbo y los objetivos de nuestro programa genético: criar un Angus moderado en su tamaño y muy eficiente en crecimiento y de fácil mantenimiento”.

Una gran oportunidad
Esta cuidada selección genética Angus se pondrá a consideración del mercado en el remate anual de El Refugio, que se realizará en forma virtual, el viernes 17 de octubre, a partir de la hora 19, en el escritorio de Zambrano & Cía.
Allí se ofrecerán 45 Toros PI y PC de 2 años, con excelentes datos de EPDs. Se incluyen reproductores con genética de reconocidos padres de la raza como SAV Rainfall, Duff Napoleón, Esencial, Venture, Remixado, Coleman Alamo, La Joya, Franchise, Alberto, Virrey, entre otros.
Todos los toros están inmunizados y sanidad completa. Salen con Seguro de vida por 30 días con el Banco de Seguros del Estado, y flete gratis.
Financia las ventas el Scotiabank, con 180 días libres o 12 cuotas, con 3% descuento por preofertas y 5% descuento por pago contado.
La cabaña pone foco en potenciar virtudes de la raza, logrando animales funcionales.