El inicio de la semana llega con lluvias abundantes y tormentas intensas para gran parte del territorio, especialmente en el norte y noreste del país. De acuerdo al pronóstico emitido este lunes 8 de diciembre, un ciclón en formación entre el norte argentino y el sur de Paraguay será el principal responsable de la inestabilidad que afectará a Uruguay entre hoy y mañana.
Desde las primeras horas del día, zonas de Artigas y el noreste ya registraban acumulados superiores a 40 milímetros, cifra que continuará aumentando a medida que el sistema se desplace hacia el sureste, ingresando a territorio brasileño y extendiendo sus bandas de precipitación sobre Uruguay.
Mejora a mitad de semana y nuevo episodio hacia el jueves
La inestabilidad persistirá hasta el martes de noche. El miércoles se prevé un mejoramiento general, con cielo parcialmente nuboso y un ascenso de temperatura: máximas de 25° en el sur y este, y de 28° a 29° en el centro y norte.
El jueves volverá el calor —30° en el sur y 32° en el norte—, aunque no durará demasiado: en la noche podría registrarse un nuevo pasaje de inestabilidad, con lluvias y tormentas en el sur de Río Negro. El viernes también se mantendría la tendencia húmeda, mientras que el domingo 14 otro frente podría reintegrar las lluvias al país.