El inicio de la primavera climatológica llegó con el clásico temporal de Santa Rosa, que este lunes 1° de septiembre se hizo sentir con fuerza en el sur y, especialmente, en el litoral oeste del Uruguay.
Rodríguez advirtió que, pese a las mejoras temporarias registradas desde la mañana en el suroeste, el tiempo continuará inestable. Para el martes se espera una nueva desmejora con lluvias y tormentas que comenzarán en el norte y el oeste, extendiéndose luego hacia el sur y el litoral.
Las temperaturas máximas rondarán entre 14° y 15° en el sur y este, mientras que en el centro y norte se ubicarán entre 17° y 18°. El miércoles las precipitaciones se concentrarán principalmente en el norte, centro y este, con ambiente fresco y máximas de apenas 11° a 13°. Ese día, el ingreso del viento pampero marcará el comienzo de una mejora progresiva.
Llegada de aire polar y riesgo de heladas
A partir del jueves se prevé la llegada de una masa de aire frío de origen polar que traerá viento del sur, un marcado descenso de temperaturas y baja sensación térmica. Las máximas apenas alcanzarán los 11° en el sur y este, y los 12° o 13° en el norte.
Para el viernes 5 y el sábado 6 de septiembre, el pronóstico advierte la posibilidad de heladas tardías, con registros cercanos a 0° en zonas del centro del país, aunque no se prevén de gran intensidad.