Publicidad

Según Buffa, para promocionar el riego no se necesitan subsidios, pero sí estímulos

El subsecretario de Ganadería se refirió a lo que le queda por hacer al gobierno, al tema riego y a la venta de activos de Marfrig a Minerva

Juan Ignacio Buffa

A falta de algo más de 500 días para que este ejecutivo finalice su período de gobierno, “lo que puede hacer el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca es muy importante, pero también es muy importante lo que puedan hacer otras carteras, como Economía y Relaciones Exteriores”, indicó Ignacio Buffa, subsecretario del ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Buffa sostuvo que lo más importante a nivel del sector agropecuario “es el cambio de la lógica de como gastar la plata del Estado, que es la plata de la gente y de los productores”.

Siguiendo en esta línea, Buffa hizo énfasis en lo que pidió el gobierno: no gastar plata y combinar los recursos, “de esta manera nosotros ahorramos US$ 600 millones, que es lo que tenemos que hacer”.

A nivel del trabajo interno de la cartera de Ganadería, el subsecretario destacó que “hay que trabajar en lo de siempre: en los bienes públicos, acceso de mercados y campañas sanitarias”, teniendo en cuenta esto, agregó que hay “una fuerte gestión en las cosas que el ministerios tiene que hacer”.

Consultado por el tema riego, Buffa sostuvo que en lo que se ha hecho hasta el momento que “cuando hablamos de una política agresiva para promocionar el riego precisamos dos cosas: financiamiento y que sea en buenas condiciones. Hoy tenemos un financiamiento del Banco República a 20 años para poder procesar grandes inversiones, hoy tenemos en la Comap un 62% de reducción de impuesto a la renta por hacer un proyecto de riego”.

“Desde el gobierno hemos generado líneas de créditos a 20 años que no existían y modificar la ley de Comap para poder regar”, afirmó el subsecretario, mientras que en referencia a lo que falta sostuvo que aún es necesario “generar un espacio de coordinación y definición de las cosas que tenemos que hacer”.

Según el subsecretario, el riego no se desarrolla en mayor medida por algunas restricciones ambientales y para eso se está trabajando con el Ministerio de Ambiente y por otro lado está la necesidad de generar una articulación público – privado para coordinar los esfuerzos.

Dentro del trabajo a realizar, Buffa destacó que le cuesta creer que la promoción de la actividad “sea por el lado de subsidiar directamente una actividad como el riego, y si me parece que hay que trabajar mucho más en los estímulos”.

Me cuesta creer que tengamos que subsidiar el desarrollo de esta actividad”, volvió a insistir el subsecretario de la cartera de Ganadería.

El jerarca de Ganadería concluyó su participación en Valor Agregado haciendo referencia a la operación de activos entre Marfrig y Minerva.

Explicó que por la envergadura tiene que pasar por la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, una vez que se presente en esta comisión, la misma convocará a los actores afectados por la operación, y una vez que tiene todos los elementos sobre la mesa tiene 60 días para expedirse.

Luego de realizados estos pasos, la opinión de la Coprodec “es vinculante, es enviada al registro donde se inhibe la operación y se resuelve a nivel jerárquico a nivel del ministerio de Economía”.

Patricio Cortabarría y Jorge Andrés Rodríguez mostraron satisfacción por el trabajo realizado
La financiación pasaría a estar íntegramente en las arcas del Instituto Nacional de Carnes

Publicidad

Publicidad