En diálogo con Valor Agregado en radio Carve, el Dr. Fernando Cabrera, integrante de la Liga de Defensa Comercial, hizo algunas puntualizaciones acerca de la situación de República Ganadera y Conexión Ganadera.
"Recibimos el primer documento del acuerdo privado de reorganización de República Ganadera, estamos trabajando con una comisión, analizando opciones y está abierta la posibilidad de llegar a un acuerdo", indicó, agregando que está en funciones la Dra. Zamira Ayul como interventora para la coadministración del fondo.
En este sentido, Cabrera dijo que el rol de LIDECO es "combatir la deshonestidad o el fraude, por eso estamos atentos a procesos concursales y buscamos ser el fiel de la balanza para acercar a las partes".
Sobre Conexión Ganadera, el abogado dijo que habla mal de la empresa "citar a la gente y suspender el zoom 5 minutos antes, sobre todo hablando de una auditoría que puede ser un período extenso". Acerca de esto, añadió que "que el agujero sea de US$ 253 millones o de US$ 247 ya es irrelevante, lo que es importante es dar la cara".
En cualquiera de los casos, Cabrera dijo que el desafío es captar cierta confianza por parte de los inversores, "ya que se ha destruido, y cuestiones como la de ayer hacen que sea impensable llegar a un acuerdo privado previo al concurso".
En República Ganadera, el integrante de LIDECO dijo que están pedidos los concursos, pero la empresa busca hacer un acuerdo privado que evite el otro procedimiento, ya que también lograría bajar costos, siendo que mantener en funcionamiento una empresa así es muy "oneroso" porque los animales siguen comiendo, hay que seguir pagando rentas y siguen necesitando asistencia veterinaria. "Hay que ver la viabilidad del acuerdo y el plan que presenta la empresa, estamos en la etapa en la que los inversores quieren saber realmente cuánto ganado hay", afirmó.
Para cerrar y sobre los dos casos, Cabrera dijo que se están intentando opciones, pero "lo más probable es que vayan a concurso", ya que "los números son caprichosos".