Publicidad

Encefalitis equina: los principales detalles a tener en cuenta

Carolina Acevedo, especialista en enfermedades infecciosas analizó la situación actual

Ciclo Encefalitis-

La encefalitis equina, es una enfermedad “que normalmente circula entre las aves y los mosquitos, generalmente cuando hay cambios climáticos, estamos suponiendo que debido a las inundaciones y a las altas temperaturas que tenemos, en la zona del litoral hay una alta carga de mosquitos”, explicó la Dra. Carolina Acevedo, docente de enfermedades infecciosas de la Facultad de Veterinaria.

En Valor Agregado de radio Carve, la especialista indicó que se supone que esta alta carga de mosquitos “están picando a los equinos”.

La encefalitis equina está ubicada en toda América, a través de sus tres variantes: este, oeste y venezolana. En los casos que aparecieron en Argentina fueron de la variante oeste.

Esta enfermedad en equinos “produce una fiebre al comienzo, y a los pocos días el caballo comienza con un cuadro neurológico con depresión, problemas de transporte, dificultad para desplazarse, problemas para tomar agua y también para opinar”, explicó Acevedo.

Si bien se han registrado casos en los que la enfermedad lleva a la muerte a los equinos, se está observando que los caballos se recuperan a los pocos días, lo cual es una característica de la variante oeste.

Para la prevención de esta enfermedad, se recomienda el uso de repelentes de equinos, “existen productos del tipo pour on para aplicar en los equinos, pero también es muy importante que el humano se proteja”, comentó la profesora de la Facultad de Veterinaria.

Si bien existen vacunas para aplicar en equinos, las mismas se encuentran agotadas, y desde la cartera de Ganadería “se está acelerando la importación, para que todo el mundo pueda vacunar. Es importante considerar que cuando uno vacuna hay que esperar 21 días para dar la segunda dosis, y ahí si decir que estamos protegiendo a nuestros animales”.

Las vacunas existentes, en otros países han demostrado que tienen una buena cobertura, “en nuestro país el último brote que hubo fue en 1988, o sea que no hay estudios acá”, indicó la especialista en enfermedades infecciosas.

En caso de que el equino contraiga la enfermedad, no hay riesgo de que este contagie al humano.

El fenómeno del Niño irá culminando en el próximo trimestre

Publicidad

Publicidad