Publicidad

En noviembre comienza la dispersión de moscas estériles para el combate a la bichera

El arranque será en la zona uno, que está compuesta por Soriano y Colonia

Planta de Iscamen
Picasa

El pasado martes, se le informó por parte del ministro de Ganadería Fernando Mattos a las gremiales agropecuarias nucleadas en Campo Unido, que se pretende iniciar con el Programa de Erradicación de la Mosca de la Bichera.

El gerente del Programa, Romeo Volonté, participó también de la reunión, y dijo a Valor Agregado de radio Carve, que “estamos estableciendo el contrato con Iscamen, que es quien tiene una bioplanta que produce insectos estériles para otros programas”.

La opción de Iscamen apareció luego de que se diera la imposibilidad de contar con las moscas producidas por la Copeg, debido al rebrote de la bichera en Centroamérica.

“Desde Iscamen nos manifestaron que ellos estarían en condiciones de abastecernos desde noviembre, ahí nosotros establecimos iniciar con una escala menor a la que estaba prevista, para que ellos vayan ajustando el proceso de producción masiva”, detalló Volonté.

La dispersión iniciará en Soriano y Colonia, departamentos que cuentan con una barrera natural que es el Río de la Plata y el Río Uruguay, “la idea es durante 6 meses concentrar ahí el programa, y escalar después a 30 millones de moscas por semana, que nos permitirá seguir a otros departamentos”.

Una vez que inicie en noviembre de este año la dispersión de moscas en el litoral sur del país, la expectativa es que en el propio verano se empiecen a ver resultados. “Esperamos que en tres meses después de iniciada la dispersión, se note una menor incidencia de la parasitosis”.

Las dispersiones están prevista que se realicen de forma continua una vez que arranque el Programa, a pesar de que no tiene el mejor comportamiento en el invierno.

En el cronograma está estipulado, que hasta la primavera del 2025 se estén realizando dispersiones en la zona uno, “después pasaríamos a la zona dos, que es en el este del país, luego si escalar a la zona tres y por último a la cuatro. Prevemos que el trabajo en cada zona va a llevar un año”.

Publicidad

Publicidad