Sin categoría

“Somos convencidos que la negociación colectiva es un sistema que caducó”

“El Pit Cnt y la Foica tienen tanto poder y libertad de hacer que imposibilita cumplir los acuerdos y pone la situación muy tirante y ríspida”, aseguró Daniel Beleratti, presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF).

Nota a Daniel Belerati, director ejecutivo de la Asociacion de la Industria Frigorifica, ND 20180319, foto Darwin Borrelli – Archivo El Pais

En un año previo a las elecciones nacionales y con negociaciones salariales por delante, existe una “terrible preocupación” desde la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) por el incumplimiento de los convenios colectivos por parte de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), dijo Daniel Beleratti, presidente de la CIF.

Explicó a Rurales El País que el año pasado se acordó un convenio -desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre del 2019- para “asegurar tres años de trabajo sin contratiempos, en un clima de paz y entendimiento con los trabajadores” y “no pasa un día sin que una planta no experimente un paro, se plantee una nueva reivindicación o el interés de mejorar un beneficio”.

“Es realmente muy preocupante”, dijo Beleratti, quien aseguró que desde la Cámara de la Industria Frigorífica “somos convencidos que la negociación colectiva es un sistema que ha caducado”. Agregó que las “negociaciones deben basarse en la buena fe y respeto de la otra parte” y “en este caso, donde el Pit Cnt y la Foica tienen tanto poder y libertad de hacer, la imposibilidad de cumplir los acuerdos pone la situación muy tirante y ríspida”.

Comentó que el pasado miércoles 2 de mayo los trabajadores anunciaron un paro de 24 horas en todos los frigoríficos del país y es “absolutamente injusto que se generalice a todas las plantas” por un “aparente despido de un dirigente sindical por persecución sindical” en el Frigorífico Municipal de Salto. “Es inaceptable que se desarrolle un paro en 47 industrias” cuando existen “cláusulas de paz, de prevención de conflictos y otra que establece cuándo y cómo se van planteando los pasos para llegar a tomar medidas de fuerza (…) La situación está muy complicada y todo se ha ido de control”, reafirmó Beleratti.

Escuche a Daniel Beleratti:

Rurales EL PAIS