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Preparan la primera misión exploratoria de Japón en 17 años

Frigoríficos e INAC estarán presentes en Foodex 2017

Foodex Japón.

Foodex Japón.

Pablo Antúnez.

El sector cárnico uruguayo comenzará a incrementar sus sondeos en el mercado japonés a partir de marzo, buscando retomar la corriente comercial con los importadores nipones en el marco de la feria Foodex 2017.

Si bien el mercado todavía no está abierto  para la carne vacuna uruguaya desosada y madurada —las exportaciones se cortaron en el 2.000 cuando Uruguay sufrió la primera epidemia de aftosa y ahí colocaba carne con hueso—, el trámite sanitario está muy avanzado y se espera que se confirme la habilitación a partir del primer semestre del año  en curso.

Foodex Tokio es el tercer evento mundial de importancia en el marco del segmento de la alimentación, pero se ha transformado en el principal del continente asiático y la cuenca del Pacífico, con 77.000 visitantes. Uruguay será el segundo año que participa y el primero para la cadena cárnica.

La industria uruguaya deberá entrar ahora con una mercadería totalmente diferente a la que exportaba antes y los frigoríficos tendrán que irse armando el mercado y pelear contra un arancel muy elevado. La feria Foodex Tokio se realizará del 7 al 10 de marzo. Será la primera misión exploratoria del mercado japonés en 17 años para los frigoríficos uruguayos, apoyados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), según confirmó el presidente del organismo al cierre de 2016, en rueda de prensa.

En paralelo, las carnes uruguayas y las empresas frigoríficas seguirán marcando su presencia en ferias clave como la de Rusia, Sial China, Sial París y Anuga; esos eventos representan la oportunidad para tomarle el pulso al mercado y tener de primera mano el contacto con los clientes.

Según la estrategia definida por el Comité Consultivo en Marketing del INAC, donde también está el sector privado, también se hace un trabajo de promoción al sureste de China, en una zona costera de poder adquisitivo alto; es una alianza con una empresa que atiende gastronomía y hotelería. La meta es destacar el producto uruguayo con imágenes buscando a nivel de consumidor final que esté destacado. En los últimos años China es el principal comprador en volumen de carne vacuna. En el norte de Italia en una cadena de parrillas y grills y en Alemania, se mantuvo un trabajo similar.

Guillermo Crampet

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