Mientras en Uruguay el precio del gasoil es de US$ 1,42 por litro, en Argentina cotiza US$ 1,15, en Brasil US$ 1,03, en Chila US$ 0,87 y Paraguay US$ 0,83.
Combustible.
Las gremiales agropecuarias y Un Solo Uruguay presentaron un estudio en la última mesa de trabajo con el Ejecutivo que busca equilibrar el precio del gasoil con el costo de paridad de importación, con el objetivo de bajar costos y aumentar la competitividad del sector.
A marzo, el precio del gasoil se ubicó en $ 40,40 por litro, un 27% más caro versus el costo de paridad de importación que es de $ 31,89 por litro, comentó a Rurales El País Ernesto Elenter, director de SEG Ingeniería, en base a los datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA).
Elenter explicó que el costo de paridad de importación es un “ejercicio teórico que hace la URSEA de estimar cuánto hubiera costado el combustible, en lugar de vender a precio regulado, si se hubiera importado refinado y se le incluye todos los costos que afronta ANCAP”.
https://twitter.com/SEGIngenieria/status/990189886316711937
Al mismo tiempo, SEG Ingeniería presenta un informe mensual donde compara el precio del combustible de Uruguay con los países de la región. El director de la empresa aseguró que el resto de los países están con un gasoil “mucho más barato al uruguayo”. Mientras en Uruguay tiene un precio de US$ 1,42 por litro, en Argentina cotiza US$ 1,15, en Brasil US$ 1,03, en Chila US$ 0,87 y Paraguay US$ 0,83.
https://twitter.com/SEGIngenieria/status/986205633572552704
Elenter detalló que “en todos los países del mundo los combustibles cuentan con una carga impositiva, que para algunos es más importantes y para otros no”. En Uruguay, a diferencia de la nafta, el gasoil no carga el Impuesto Específico Interno (IMESI), que representa un 42% del precio; pero cuenta con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros costos como el fideicomiso que subsidia el transporte urbano, $ 3,50 por litro.
Además, el director de SEG Ingeniería dijo Uruguay experimenta costos de distribución “muy altos”, “es el país latinoamericano con mayores costos de distribución”. Explicó que por distribución de gasoil las estaciones de servicio se quedan con el 13% del precio, que representa $ 5,1 por litro.
Escuche a Ernesto Elenter: