Publicidad

Instalan equipos robóticos para mejorar diagnóstico de enfermedades

Laboratorio Dilave busca mejorar servicio a usuarios.

52e1c5a4-23a1-4eb7-aae1-986b12a077ce-1024x636.jpg

Ganado vacuno en el campo. Foto: archivo El País.

Pablo Antúnez

La Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, el laboratorio oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, está instalando un sistema robótico para incrementar la cantidad y la calidad de los diagnósticos.

El nuevo equipo, que está  poniendo a punto el equipo de  ingenieros de las empresas instaladoras, permitirá realizar 3.000 muestras por día —por ejemplo, para determinar brucelosis— y otras enfermedades.

Mejorará el diagnóstico a través de la prueba de Elisa, usada para detectar anticuerpos en sangre y ampliamente usada para diagnosticar brucelosis bovina. También hará posible realizar 1.000 muestras diarias para medir tres elementos a la vez.

El director de la Dilave “Miguel C. Rubino”, Dr. Álvaro Núñez, explicó a El País que “es  un equipo que permite trabajar con grandes volúmenes de muestras en poco tiempo y va a solucionar muchos de los problemas que hoy tenemos con referencia a la gran cantidad de requerimientos que tiene Uruguay en la medida que avanza en su sanidad, porque van apareciendo nuevas exigencias  en los mercados compradores”.

Son exigencias para los destinos que nos compran productos y subproductos, pero también a nivel de los mercados que compran ganado en pie, donde “se requiere mucha analítica en poco tiempo, con muchas enfermedades que hay que analizar según cada destino, pero también para muestreos nacionales de brucelosis y fiebre aftosa”, explicó Núñez.

Hay empresas  en Uruguay que ya tienen estos equipos para técnicas moleculares, “nosotros lo estamos implantando y la idea es generar, a partir del año que viene, una sistemática, quizás con algún otro equipo instalado y avanzar en algunas enfermedades como brucelosis, en el sentido de poder aumentar la analítica con otras tecnologías, que nos permitan ir hacia el camino de la erradicación”.

En este caso, Uruguay transita por la etapa de erradicación y en la medida que la enfermedad baja su prevalencia, cuesta más detectar los portadores asintomáticos. Incluso la consultora estadounidense Valerie  Reagan, la especialista que ayudó a erradicar la brucelosis bovina en Estados Unidos y que fue consultora en Uruguay, había recomendado la necesidad de incorporar tecnología que permita acelerar los diagnósticos.

Una vez instalado el equipo, luego vendrá en la Dilave “Miguel C. Rubino” la etapa de entrenamiento del personal y según la visión de Núñez, “a partir de 2019 el nuevo equipo robótico estará trabajando a pleno”.

Metas. En cuanto a las metas para el año próximo, el director del laboratorio oficial del MGAP, afirmó que “en los primeros meses tenemos la idea de avanzar en la bioseguridad del laboratorio, seguir avanzando en la infraestructura y la analítica, en lo que refiere a residuos biológicos en productos y subproductos (básicamente en carnicos, lácteos y miel)”.

Núñez consideró que “hay que seguir implantando nuevas metodologías. Tenemos algún equipo novedoso que nos permitirá realizar otros análisis en la mecánica normal del Plan de Residuos Biológicos”. Es es un programa básico que garantiza la exportación de carne y subproductos, según las exigencias de cada mercado comprador.

En  cuanto a enfermedades puntuales, según dijo el director de la Dilave, la idea es “seguir con la metodología que empleamos en fiebre aftosa, tanto en estudio como en análisis, porque somos un ejemplo para la región y el mundo por cómo monitoreamos el ganado”. La instalación de este equipo robótico, además de acelerar e incrementar la cantidad de resultados en corto tiempo, permitirá que el MGAP disponga mejor sus recursos humanos a nivel del laboratorio, lo que permitirá también avanzar en el diagnóstico de otras enfermedades y mejorar los controles en otros rubros, brindando mejor servicio a los usuarios.

Guillermo Crampet
Según datos de julio de este año, Hong Kong se ha convertido en el séptimo destino de la carne paraguaya
Lo anunció ministro Benech en reunión con las gremiales.
"Es una problema que desmotiva a todos porque no hay solución", resaltó el productor y exfutbolista de la selección uruguaya. Víctor D. Rodríguez, Durazno | El exfutbolista de Nacional y la selección uruguaya, Rodolfo "Pantera" Rodríguez, fue víctima una vez más de abigeato en el campo de Villa del Carmen (Durazno) en el que reside. Ya perdió 300 ovinos. En declaraciones a El País, Rodríguez indicó que anoche le carnearon 10 ovinos, aunque "van un lote". "Históricamente han robado. Son más los robos que el consumo o las muertes naturales de los animales acá. En los últimos años ha crecido bastante, este año vamos arriba de 300" ovinos que pierde a causa del abigeato, señaló. Consultado sobre si solamente su campo ha sufrido este tipo de delitos, Rodríguez dijo: "Tampoco soy el gil de la corona, nos roban a todos. Lo que pasa es que como hay mucha forestación, los demás, que tienen campos más chicos, tienen menos cantidad". De todos modos, "en proporción quizás a otros productores les robaron más que a mí. Si tienen 20 o 30, les roban cinco o seis y ya es el 20% de su producción". El golero campeón de la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Nacional en 1980 ya radicó la denuncia en la Policía, pero "ha sido tanto este año que a veces hacemos y a veces no hacemos". En este sentido, señaló que cuando son "uno o dos" ejemplares que pierde, prefiere no presentar la denuncia porque se "pierde tiempo" acudiendo a al comisaría. "Si falta una o dos ni denuncio, llamo al comisario o a la BEPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato) y les aviso 'mirá que nos faltaron dos'. Cuando es una cantidad medio violenta como en este caso ya no es para comer porque tengan hambre, ya es para comercializar", afirmó. Según Rodríguez, que es propietario de un establecimiento de ciclo completo de vacunos y lanares Ideal, en lo que va del año no se ha podido "hallar un culpable" en acción, es decir, saliendo o ingresando a una finca. "Sí han detenido en otros procedimientos". “Muchos han dicho ‘no digas nada’, pero yo prefiero decir, no me da vergüenza, porque acá se hace todo honestamente y digo lo que pasa”, señaló a El País. Escuche la entrevista con Rodolfo Rodríguez:
Una gran muestra de caballos Criollos fue la que se realizó en el marco de la Expo Minas, en el Campanero. Tuvo como jurados a Marcelo Moglia y Guzmán Vergara.
De Santa María de Parietti y La Quebrada de Aznárez Elorza Hnos. Rematan Dutra Hnos. e Indarte y Cía., con Itaú, desde el Hotel Cottage y en vivo por CampoTV y Directv.
Había detectado raptopamida en carne suína y vacuna.
Alta inscripción para 41° Congreso Mundial de la OIV.
En la última semana el valor medio de la carne ovina fue de US$ 4.974 por tonelada.
Federación Rural entiende, tras encontrarse en una estancia 5.528 caravanas sin colocar y existir denuncias de robos de ganado, que "la marca a fuego es lo único que le da propiedad al ganado".
Dadores de fletes pretenden pagar un 25 o 30% por debajo a la tarifas fijada por la Comisión de Transporte de Grano de la ITPC que busca contemplar los costos.
Singapur envió documentación para iniciar importación.
Se procesaron 20.298 novillos y 25.010 vacas.

Publicidad

Publicidad