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Carne vacuna paraguaya debe dejar de ser un commodity

La carne bovina paraguaya debe apuntar a dejar de ser un commodity y apuntar a los nichos diferenciados que mejor pagan, manifestaron referentes del sector.

Frigorífico  Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto  Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País
Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País
Archivo El País

Frigorífico Carrasco, mesa de deshosado, deshuesado, faena, foto Guimaraens , Archivo El País, nd 20080215, Archivo El País

El Dr. Manuel Ferreira Brusquetti, economista y productor pecuario, expresó que para que la proteína roja local no sea un commodity, a medida que más se exporta el precio debería de ser más alto y eso no está ocurriendo en la actualidad. Expresó que pese a esto el Paraguay no sale a vender carne sino que vienen a comprarle.

El ex ministro de Hacienda manifestó que la clave en este 2016 estará en la diversificación de los mercados porque la demanda global se mantendría firme, según el informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). El principal destino, Rusia, seguirá con una demanda limitada de carne por su crisis económica, así que es importante diversificar los mercados, destacó Ferreira.

CARNE NATURAL

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Fundación Solidaridad Americana trabajan en el proceso que busca certificar la carne paraguaya como sustentable y natural. Este producto apunta a satisfacer un nicho de mercado diferenciado que está dispuesto a pagar más por el producto. En el marco de este proyecto realizaron estudios de mercado en Estados Unidos, Alemania y Chile y los resultados marcan que hay una importante demanda por parte de consumidores dispuestos a abonar por el valor agregado que representa una producción sustentable y natural.

El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, sostiene que el país debe aprovechar la excelente calidad de su carne y acceder a mejores precios. Manifestó que Paraguay debe ir cambiando su estrategia en el mercado internacional y posicionar su producto por su calidad y no por precio.

Fuente: La Nación Py

Guillermo Crampet

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