Sin lugar a dudas en esta semana el tema central fue el referido a la operación anunciada entre Marfrig y Minerva Foods, una operación regional que en Uruguay involucra a tres plantas: Colonia, Inaler y La Caballada, “creo que cuando a nivel de cualquier mercado empieza a haber una concentración importante en un solo jugador no es bueno”, dijo Federico Jaso, director de Jaso & Jaso.
El consignatario de Lavalleja destacó que por un lado existe una oferta “atomizada” por parte de los productores, al tiempo que en la otra punta se empieza a concentrar “en demasía”.
Vea la entrevista a continuación:
“Veo que estamos yendo a un embudo, concentrando toda la oferta en pocas opciones de salida”, indicó Carlos Martín Correa, director de la firma salteña Correa & San Román.
Por otra parte, destacó que es “bienvenida la tracción que produce Uruguay para todas estas firmas tan importantes”, porque eso habla de que Uruguay tiene carnes “y muy buenas”.
"Desde Salto y todo el país quisiéramos que la posibilidad de comercialización estuviera más repartida”, cerró.
Vea la entrevista a continuación:
Alberto Arocena, integrante de la firma Silveira Agronegocios sostuvo a nivel personal que “la concentración y una tan grande como lo sería en la faena no es lo más positivo para el libre el mercado”.
Y pensando en el libre mercado, “cuantos más operadores haya es siempre mejor”.
Previo a que se confirme o no esta operación, Arocena destacó que actualmente la formación del precio de la hacienda “hoy lo vemos competitivo, si bien hay dos empresas dominantes, vemos que hay competencia en la plaza”.
Vea la entrevista a continuación: