Publicidad

"No se puede entender al país sin mirar lo que pasa en el campo"

Asumiendo el compromiso de no aumentar impuestos y de hincarle el diente a la baja de los combustibles y la energía eléctrica, el presidente electo sostuvo que debe haber un mensaje claro de lo que se va a hacer. Ratificó que el camino es bajar costos, atendiendo el tema fiscal. Si bien dijo que se acompañará a la región, descartó una devaluación brusca de la moneda. Defendió la libre importación de combustibles, así como los tratados comerciales que mejoren la inserción internacional. Prometió lucha frontal contra el abigeato, reforzando las comisarías en el medio rural. Sobre UPM, es favorable a la instalación, pero quiere revisar lo firmado. Y dijo que en Colonización hay que hacer una pausa y ver cómo seguir.

965c302f-2b91-4179-81ac-61afd5701a80.jpg

Luis Lacalle Pou entrevistado, mano a mano, por Pablo Mestre y Martín Olaverry. Foto: Leonardo Mainé.[/caption]

Tenemos un problema de la lechería de la tranquera para adentro y para afuera: el de la industria. Y podría ser asimilada en algunos términos al sector arrocero. Tenemos problemas en las chacras de arroz y otros en la industria. Sino, no se explica cómo estamos exportando arroz cáscara, o como tenemos algunos mercados que se han perdido en una licitación, por un tema de costo agregado ya no en el productor mismo, pero lo que hace a la cadena, que al fin y al cabo imposibilita el crecimiento del sector.

- Pueden existir tarifas diferenciales para algunos de los sectores más sensibles?

-No es la idea a priori. La idea es tarifa barata para todo el mundo.

- ¿Que los Entes no sean generadores de divisas para rentas generales como ya pasó?

-Porque en algún momento ese círculo se cierra. Hay una definición de base y es quién genera la riqueza del país y no la generan los gobernantes o el Estado, sino el que agacha el lomo todos los días para trabajar y no se queja y no tiene quién lo defienda. Esa persona va a sembrar una pradera, mejorar el alambre, arreglar un embarcadero, comprar una punta de ganado, tecnificar. Hay que volcar ahí. El productor pasa raya, lo que cuesta y lo que gana.

https://www.youtube.com/watch?v=jjdPPYWbrhE&feature=emb_title

- ¿Qué posición va a tener el próximo Ejecutivo con respecto a la deuda de Venezuela con Conaprole?

-He estado reunido con productores y he escuchado un par de versiones con respecto a cuándo se dijo que no y cuándo se embarcó, y si había en depósito o se embarcó después. Todo lo que fue discutido en asambleas. Lo que está claro, y todos vimos, es un gobierno que se sentó en la mesa y dijo: “tirate que hay arenita”. Claramente había un impulso, un apoyo a hacer este tipo de negocios. Que puede tener o no el sustento jurídico formal, pero en la cabeza del Uruguay había un canal. Recuerdo al presidente Vázquez en ese día. Cobrarle a Venezuela no parece hoy algo muy lógico, he escuchado algunos mecanismos que no son directamente esos US$ 30 millones, que paulatinamente se pueden ir cobrando. No tengo una decisión formada porque la cosa no está como para tirar manteca al techo. Hemos estado reunidos con los propios productores por este tema. El gobierno actual ya les dijo que no. Los manijeó y después les sacó el apoyo.

Guillermo Crampet

Publicidad

Publicidad