Remates

Plazarural celebra sus 20 años rematando 13.778 vacunos en 2 días

Entre este miércoles y el jueves, en forma virtual y como siempre con la administración del Banco de la República.


La venta 236 tendrá una oferta de 13.778 vacunos y 1.360 ovinos, se desarrollará los días miércoles y jueves, en el mes donde Plazarural está cumpliendo 20 años. El remate es 100% virtual, y será transmitido por TV Cable, Internet, dispositivos móviles y streaming de audio. Se podrá operar a través de la central 0800.8122 o de los móviles que irán apareciendo en la pantalla en cada lote.

Ha pasado el primer mes del invierno, y sigue siendo importante tanto el volumen como la calidad de los lotes inscriptos, que ya pueden ser ya vistos en la web www.plazarural.com.uy, estando también habilitada la posibilidad de efectuar preofertas para lograr beneficios.
Para este remate se mantienen las herramientas lanzadas en la subasta de junio: el Crédito Plus, por el cual todos los productores del Banco República dispondrán de un plazo de 30 días más, sin intereses, que se suman a los 90 días.

Asimismo y para todos los interesados, con crédito o sin él del BROU, el Fideicomiso BROU otorga hasta 70 mil dólares para compras, debiéndose cumplir la presentación de documentación al día siguiente del remate (declaración jurada, DGI, BPS) ante cualquiera de los escritorios de Plazarural.

Los compradores también dispondrán de un 2% de descuento por compras al contado.
Por su parte ya está activo el Precio Justo, que le da total objetividad a la venta.

Todo a favor del invernador.
Ignacio Victorica Sáenz, principal de Victorica & Asociados, consideró que “este es un muy buen momento para vender reposición, ya que entiendo que existe una relación flaco gordo favorable al invernador. Tenemos un muy buen volumen de oferta para un mes como julio y eso torna interesante esta subasta”. A su criterio, “hay falta de campo, los verdeos se atrasaron y todo eso ha influido en que el ganado de embarque siguiera subiendo en todas estas semanas, mientras que la reposición quedó estable, con algunas categorías bajando más que otras, y algunas que hasta subieron”.

“Con los precios que hay hoy en la agricultura, los puentes verdes que en muchos lugares recibían reposición, pasaron a los cultivos. Hay campos donde la soja a 300 no los tornaba en un negocio rentable, pero a los precios de ahora retornó el atractivo”, opinó.

Victorica cree que “esta situación está haciendo que falte en algo el componente de demanda”. Desde su punto de vista, “estamos teniendo un buen invierno, con pocas heladas y solo un temporal que yo recuerde, y se están dando días espectaculares, de mucho sol, después de algunas lluvias”.

“Por todo eso, este remate es favorable para el comprador. Los ganados están con kilos de invierno, y por tanto la ecuación es más favorable al comprador, como hace mucho que no lo es tan claramente”, dijo.

Color, pero no volumen.
“Llegamos a este remate con un escenario donde el ganado gordo está muy firme, que semana a semana empuja, y con una oferta que empieza a disminuir en forma significativa”, estableció Juan Brea Saravia, titular del escritorio del mismo nombre.

En su área de acción, el noreste del país “los ganados están con pocos kilos, son caja y puro hueso. En el otoño los campos se recuperaron, pero solo en color, no en volumen de pasto. Nosotros no tiramos campanas al vuelo, pero estamos en un mes de poca oferta y donde hay gente que tiene necesidad de reponer”.

“Entendemos que todo el combo juega a favor del comprador. El vendedor tiene sus expectativas, lógicamente, y habrá alguna categoría que se defenderá mejor que otras. Pero hoy el negocio está más para el comprador, claramente”, dijo.

Para confirmar eso, dijo que el escritorio seguirá en este remate vendiendo ganados de la liquidación de César Marmo, por tercera subasta consecutiva. “Parte del mismo lote de vacas que en el remate de junio se vendió pesando 420 kilos, ahora llegará con 360. Por acá los campos, más allá de que ha llovido bien desde febrero, no se vinieron. Tuvimos fríos importantes y lluvias que se llevaron la pelusa del campo”, graficó.

Buenas perspectivas.
Tanto Victorica como Brea se mostraron optimistas de cara al futuro del negocio ganadero.
Brea dijo que “hoy por hoy el negocio es bueno. Pero parece aún mejor viendo el horizonte. Pensé en algún momento que esto que venimos viviendo, de altas faenas y buenas exportaciones, no se iba a sostener en el tiempo, como pasó dos años atrás, pero parece que el panorama mundial se muestra de otra forma. Por la pandemia y por razones de producción en baja en otros países exportadores, hay otras realidades en el mundo. Ojalá que este ciclo se mantenga y Uruguay siga aprovechando las oportunidades”

Victorica, por su parte, ve el futuro con optimismo, “porque la actualidad es muy buena y no se ven nubarrones en lo inmediato Uruguay sigue exportando muy bien la carne, con precios en ascenso, y China y otros mercados siguen llevando lo que tenemos. Por lo tanto, veo un segundo semestre interesante para el negocio”.

Las herramientas.
Victorica remarcó que las nuevas herramientas crediticias puestas a consideración de los compradores en el último remate, sea el Crédito Plus o el Fideicomiso BROU, “ya fueron tomados por mucha gente. Contar con 120 días para el pago o disponer de una opción como el fideicomiso de rápida implementación son posibilidades que están hechas a medida de los compradores”.
Brea señaló que cada nueva propuesta que presenta Plaza Rural logra rápidamente insertarse en los negocios.

“Cada vez que se anuncia una nueva herramienta la gente se suma de inmediato. Como en su momento pasó con la Preoferta, ahora ya tanto el Crédito Plus con los 120 días para los clientes del BROU como la facilidad con la que puede obtenerse ahora su fideicomiso ya contaron con muchos interesados tomándolos”.

“Además resalto lo que fue la herramienta del seguro. El comprador sabe que ahora, salvo en los casos de mío mío, si un animal muere no es un problema, porque ya tiene solución desde que lo compra. Es un servicio fantástico”, dijo.

La oferta.
Ambos días desde la hora 9, se ofrecerán:
Miércoles: 3.431 terneros, 516 terneros/as, 1.452 novillos de 1 a 2 años, 438 novillos de 2 a 3 años, 357 novillos de más de 3 años, 52 Holando y 1.223 vacas de invernada.

Jueves: 1.360 ovinos, 1.768 terneras, 913 vaquillonas 1 a 2 años, 246 vaquillonas más de 2 años, 37 vacas de cría, 2.821 vientres preñados, 64 vientres entorados y 460 piezas de cría.

Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días libres de intereses para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

Con la Preoferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.