Remates

Ganadera Hereford tendrá 11.000 vacunos en pantalla

Entre jueves y viernes, remata Pantalla Uruguay, con Itaú.

 

Entre jueves y viernes se realizará la 41ª Ganadera Hereford organizada por la Sociedad de Criadores de la raza y el auspicio de la Asociación Rural del Uruguay, con negocios como siempre a cargo de Pantalla Uruguay, la certificación de Estudio 3000 y la administración del Banco Itaú.
Como es tradicional, la subasta se realizará desde la Rural del Prado, con transmisión en directo por TV cable y web.

Un gran momento. El Cr. Javier Aznárez Elorza destacó en primer lugar la importancia de esta subasta “por todo lo que significa para la Sociedad de Criadores, y por lo que representó como innovación en la comercialización de ganados en el país”, asegurando que “es un honor siempre”.

El presidente de la Hereford confió en un buen remate “en un año que para la ganadería se viene dando muy bueno, con un futuro auspicioso, en momentos que tenemos el precio del ganado gordo firme, despegado de la región, lo que marca el trabajo que se ha realizado tanto del sector público como privado”. Por ello consideró que “es un excelente momento para reponer, porque el mercado se está dando muy demandado y el clima ha acompañado, por más que se frenaron un poco las precipitaciones, provocando que el pasto está”.

Además, el Cr. Aznárez Elorza mencionó las buenas perspectivas por todo lo cual dijo que “será una muy buena Ganadera con lotes muy destacados y la presencia de animales muy buenos que siempre generan sobre precios por el nivel de la genética que se ofrece”.

Histórico. Por su parte Daniel Dutra, en nombre de Pantalla Uruguay, recordó que la Ganadera Hereford, “desde abril del año 99 ha marcado la comercialización de ganados en el país”.

Al respecto, mencionó que “será una muy buena oferta de 11.000 vacunos que se venderán entre el jueves y viernes, desde la hora 9 en punto”. Para Dutra, la subasta se realiza en momentos de una gran demanda de ganados para el campo. “Hay buenos precios por los ganados gordos, después de alguna semana con flecha hacia abajo, hoy el mercado muy firme con el novillo en torno a US$ 3,40 y la vaca en torno a 3,20 y firmes. Todo se coloca con fluidez y entradas muy rápidas”.

Por otro lado, analizó que la carne uruguaya está viviendo circunstancias especiales, “un momento de auge importante, con expectativas en el incremento de ventas a China”. Por todo ello consideró que “hoy en el sector agropecuario la ganadería se destaca. De allí que “esta es una buena oportunidad. De acá en más se empiezan a achicar las ofertas de ganados para el campo”.

La oferta. De la oferta Daniel Dutra destacó los más de 3.000 vacunos de la firma Jaso y Jaso. “Además, siempre se destacan los lotes especiales con sello de la raza que reciben un plus en los valores”.

El jueves, desde la hora 9, se venderán: 4.828 terneros, 615 novillos de 1 a 2 años, 71 novillos de 2 a 3 años y 75 terneros y novillos Holando.

El viernes, también desde la hora 9, serán: 81 corderas, 122 borregas encarneradas, 255 ovejas encarneradas, 1.341 vacas invernada, 1,318 terneras, 533 terneros/as, 620 vaquillonas sin servicio de 1 a 2 años, 31 vaquillonas sin servicio de 2 a 3 años, 950 vientres preñados, 110 vientres entorados y 518 piezas de cría.

El origen. En nombre de Estudio 3000, el Ing. Agr. Gerardo García Pintos recordó tantos años junto a la Hereford y Pantalla Uruguay. “La primera Ganadera Hereford, durante la presidencia de la gremial del Ing. Agr. Guzmán Tellechea Otero, los reconocidos criadores: Héctor “Yiyo” Bonomi, Roberto Lohigorry, Alberto Pereira Micoud y Luis Ignacio Bordaberry certificaron 18.000 cabezas para el remate que se hizo en Kiyú. Después empezó Estudio 3000”.

García Pintos sostuvo que “la historia de las Ganaderas Hereford es la historia de la ganadería en el Uruguay de los últimos años”. Y agregó que “si repasamos todas las cosas que pasaron en este tiempo, debemos ser conscientes que estamos en un momento excelente de la ganadería”. Lo definió como “firme, como quizás nunca se ha visto, con más de 130 mercados abiertos y un prestigio internacional de las carnes uruguayas impresionante”.

Por otra parte dijo que “siempre la Hereford ha estado liderando los cambios, así como con esta que es la decana de las pantallas que vinieron para quedarse, con mucha transparencia de mercado”. Agregó que Uruguay es reconocido en el mundo por muchas cosas, “una de ellas es la venta por pantalla”.

Sobre la oferta mencionó que “hay ganadazos Hereford tanto en invernada como en cría. Es una muy buena oportunidad de reposición”.

La Financiación. El Lic. Federico Ahlers destacó que hay más de 3.000 vacunos de categorías de largo plazo: terneras, vaquillonas, vientres preñados y piezas de cría, “que el banco tiene líneas para financiar a tres años con cuotas semestrales”. El integrante del Banco Itaú afirmó que “los clientes que tienen la línea vigente es oportunidad para hacerse de vientres de calidad.

Además estará disponible la línea de los 90 días con 90 días renovables, sobre la que los interesados pueden informarse a través del teléfono 094 281810. “Se accede con el número de Dicose, BPS y documento del productor”. E instó a hacer las gestiones cuanto antes.

Por otra parte Ahlers informó que para el próximo remate de Pantalla Uruguay “podemos flexibilizar esa línea y también está la posibilidad de llevarla a un año de plazo.

Además, estará disponible la Pre Oferta, mediante la cual el comprador puede ahorrar el 17% en los gastos.

Rurales EL PAIS