Remates

Este jueves, 3.288 cabezas en “El Ternerazo” de Valdez

Como desde hace 20 años, un clásico de la categoría, en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito y en vivo por Valdeztv.com.

Pablo D. Mestre.

Como desde hace 20 años en otoño y en Tacuarembó Valdez marca el diferencial con su “Ternerazo”.

“En 1999 ante la oferta de terneros en otoño, tratamos de hacer un remate diferente”, afirmó Abayubá Valdez. Entonces, en el local de la Rural de Tacuarembó, los argentinos venían por las terneras “bolita” que eran la vedette. Dos décadas después, y ya en su Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, la realidad es otra.

“Con el pasto que hay la oferta no es tan abultada, son 3.288 cabezas, que están con mejor peso y animales de mejor genética lo que asegura el futuro de la producción de carne”, agregó Valdez. Al respecto sostuvo que “tal como dice la gente corralera el ternero bueno convierte mucho más que uno que no lo es”.

En ese sentido destacó de la oferta, terneros de Frigorífico Modelo, Santa Clotilde, La Hormiga, entre otros. “Y no sólo los terneros, sino lo que marca la influencia de los toros de estas cabañas que se han vendido en la zona”, apuntó Pablo Camilo Valdez Pasturino.

Analizó que este año hay menos hembras que el año pasado, serán un 25% del total, “lo que va en consonancia con la retención de vientres y el futuro promisorio de la cría que se aprecia”. Agregó que “se están reteniendo hembras para futuras madres, una categoría que antes se tiraba para el fondo del campo y ahora se recría mejor.”.

Sobre la merma de la oferta en este remate, según Pablo Camilo Valdez es consecuencia de la crisis forrajera del año pasado, “la seca provocó celos dispares y hay unos terneros tempranos, los de ahora”. Después “la gente le siguió metiendo toros y seguramente se generará, como el año pasado, una revancha voluminosa”.

La subasta se realizará con Banco Santander, plazo de 90 días libres más los créditos del banco, con GTM hasta un año. Y para quienes paguen contado, un descuento del 2%.

Se transmite en vivo por Valdeztv.com.

Y, como también es tradición, al mediodía, los Valdez esperan con un guiso carretero “a los amigos que llegan desde todo el país”.