Plazarural

Plazarural ofrecerá 20.809 vacunos en tres días

El consorcio comienza el año con tres días de remates: miércoles, jueves y viernes en venta que será 100% virtual, sin público, con transmisión en vivo por Tv y Web.

Serán 20.809 vacunos y 2.875 ovinos, con los que Plazarural iniciará su calendario de remates para 2021. La subasta 229° se realizará los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 12, siempre con inicio desde la hora 9, y con desarrollo 100% virtual. Y será transmitida por canales de cable e internet, y los interesados podrán operar a través del teléfono 0800.8122 o de los números de cada escritorio que aparecerán en la pantalla en cada lote.

Más allá del déficit hídrico que se constató en buena parte del país, llegaron las lluvias en forma significativa, y más allá que las consecuencias de una situación de seca demoran en ser superadas, los campos y los cultivos se ven hoy respondiendo positivamente a esos 100, 200 o 300 milímetros que se registraron entre fines de enero y comienzos de febrero.

A nivel del ganado terminado, los precios están en alza, la oferta no puede satisfacer la demanda de la industria en estos días, y ese panorama parece que se sostendrá en el corto y mediano plazo.

En ese marco, Plazarural vuelve a ofrecer una oferta de alto volumen y verificada calidad en todas las categorías, incluso por encima de la expectativa de sus propios integrantes.

Todos los lotes, están disponibles para ser apreciados en la web www.plazarural.com.uy, estando habilitada la realización de preofertas para lograr beneficios en los costos de compra. A partir de hoy lunes, los catálogos impresos podrán ser solicitados en los escritorios participantes, y el mismo, en carácter digital, también estará colgado en la página web del consorcio.

Sorprendió.

Según estableció Álvaro García Crocco, principal de la firma del mismo nombre y presidente de Plazarural, “nos sorprendió el volumen al que llegó la oferta, que con relación a febrero del año pasado se superó en más de ocho mil vacunos. Considerábamos que tras las precipitaciones que tuvimos la oferta no sería muy importante. Sin embargo ello no fue así y vamos a tener un arranque de año con este volumen que supera las 20 mil cabezas, realmente muy bueno para la época”, aseguró.

Por su parte Carlos de Freitas Urioste, titular de Carlos de Freitas & Cía., estableció “que me sorprendió mucho la cantidad de la oferta. No hay duda que el interés por la reposición está directamente ligado al agua. Veníamos con gente que estaba muy mal en sus predios y otra en forma regular, pero lo cierto es que en muchos campos se vino una explosión de pasto muy grande y seguramente por eso hay gente que salió a vender”.

“Hay gente, además, que recuperados los campos sale a reponer, agregó De Freitas, para quien “hay productores que tienen que empezar a funcionar, que cortar ese momento que nos impuso la seca”.
Para García Crocco, “por lo visto hay muy buen volumen en todas las categorías. Claro está que en tres o cuatro de ellas, por el momento del año, se destacan unas sobre otras, pero en términos generales me atrevo a decir que hay ganado para todos aquellos que lo estén buscando, sea en la categoría que sea”.

Buen momento.

“Estamos viendo un mercado de hacienda terminada con precios muy firmes y a la suba. La demanda de los frigoríficos es sostenida y las entradas son cortas. Sabemos que los verdeos y praderas recién están despertando y que no se consigue ganado gordo rápidamente, pero en estas condiciones la gente apurará la máquina para contar con oferta terminada apenas pueda”, dijo García Crocco.

De Freitas Urioste, por su parte, dijo que el escenario para el negocio se muestra favorable. “Si la pandemia, como todos esperamos, empieza a superarse con las vacunaciones, mejorará la demanda de los mercados, por sobre todo Europa. Afortunadamente otras plazas han seguido comprando y las exportaciones, dejando los precios de lado, siguen sostenidas. Si no pasa algo extra, el panorama parece muy bueno”.

García Crocco manifestó que “la ganadería siempre responde. Ante los mensajes, aparecen las oportunidades. Hoy se necesita ganado -se ve en la alta faena con la que comenzó el año-, comienza a superarse la seca y en la medida que el productor ve que se normalizan las lluvias, se pone en funcionamiento con otro espíritu, y más teniendo ese panorama de precios en alza para la carne”.

Cosecha.

Haber llegado a esta oferta es consecuencia, para De Freitas, “de lo que ha venido sembrando Plazarural. Por lo que hemos revisado hasta el momento, vimos muy buenos lotes, de muy buena calidad. De alguna forma, se está recogiendo todo lo que el grupo ha sembrado a lo largo de los años, y especialmente en los últimos. Hablo de fideicomiso, preoferta, plazos, el seguro… Son todas cosas que Plazarural fue el pionero en implantarlas y que se ha visto que son herramientas valederas. El estar constantemente innovando en la facilitación del negocio ha dado sus frutos”.

García Crocco reiteró que el remate se mantendrá con las estrictas medidas sanitarias establecidas por el protocolo, “es decir en realizarlo en forma 100% virtual, con mínima participación de personal de los escritorios en la sede del remate, y con muchos de los socios haciéndolo desde sus sedes en el interior. Van a ser tres días de venta, tal vez con un horario algo más corto el viernes”.

La oferta.

El programa de ventas se ajusta al siguiente detalle, es el siguiente:

Miércoles: Desde la hora 9 serán: 1.697 terneros, 5.068 novillos de 1 a 2 años, 1.475 novillos de 2 a 3 años, 172 novillos de más de 3 años y 94 Holando.

Jueves: También desde la hora 9, se venderán: 2.875 ovinos, 1.069 terneras, 269 terneros/as, 5.454 vaquillonas 1 a 2 años, 419 vaquillonas más 2 años y 971 vacas de invernada.

Viernes: Desde las 9, se ofrecen: 1.224 vientres preñados, 32 vientres pedigree, 31 vientres entorados, 2.832 piezas de cría y 2 toros.

Las condiciones.

Los compradores disponen de 90 días para el pago. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.