Plazarural

Plazarural dispersó en dos días 15.721 vacunos, el 95% de la oferta

Este viernes finaliza su primer remate del año, desde la hora 9, con los vientres y las piezas de cría. Se realiza, con administración del BROU, en forma 100% virtual y sin público.

 

El refrán dice que el agua es vida. Para Walter Hugo Abelenda, “es una gran verdad y le agregaría que es vida, dinero, coraje, un montón de cosas, porque lo que ha ocurrido después de las lluvias, en materia forrajera fue una explosión de pasturas. Los cultivos se han expresado con un potencial que ni esperábamos”.

Y también, agregó, “explota el ánimo de la gente, potenciado por varias cosas: muchos habían vendido para ajustar carga, desconformes con el precio, pero acobardados con alguna otra seca, antes de empezar a cuerear. Si bien los valores nunca fueron viles y siempre hubo colocación. Claro, comparativamente con hoy estaba por debajo, pero no que se regalara. Un productor que vendió para ajustar carga y salvar lo que le quedaba, y hoy tiene un potencial en pocos días que no imaginaba”.

Además, mencionó Abelenda, “el anuncio de la vacuna, la posibilidad que en Europa se retome la actividad en restaurantes, hacen que realmente la gente tenga este tipo de reacción”.

Destacó que en dos jornadas se colocó muy cerca del 100% y en muchas todo. “Con subas como el ternero del 15% y ninguna subió menos del 5%”.

En definitiva consideró que “fue un rematazo”, y aseguró que estaba seguro que iba a pasar, pero no en esta magnitud. “A pesar de los años, uno se da cuenta cómo cambia todo, casi de un día para el otro pasas del negro al blanco casi sin darte cuenta. Hay que corajear en los momentos difíciles, siempre hay que tratar de tener reservas para esos momentos”, sostuvo.

Abelenda dijo que fue especial también por el volumen que se juntó en enero, “otra motivación de la demanda por muy buena oferta de volumen y calidad, después de un diciembre que la gente pudo operar poco, por el clima. Ahora, con una hacienda gorda subiendo, exportación en pie más activa, especialmente con vientres”.

Y además Abelenda destacó “las garantías de Plazarural, las posibilidades con el fideicomiso, los plazos del BROU, muchas iniciativas, como el Seguro, la Pre Oferta, etc.”.