Plazarural

Plazarural cierra el año rematando 20.852 vacunos

Entre jueves y viernes, con BROU, y nuevo plazo de 120 días para el pago. Nuevamente el remate será en forma virtual, sin público.

 

Con una oferta que consta de 20.852 vacunos y 6.617 ovinos, con la venta 229° finaliza el año de remates de Plazarural. La venta tendrá lugar los días jueves 10 y viernes 11, en ambos casos a partir de la hora 9, y con desarrollo 100% virtual. Como ya es norma, será transmitido por canales de cable e internet, y los interesados podrán operar a través del teléfono 0800.8122 o de los números de cada escritorio que aparecerán en la pantalla en cada lote.

Tras una situación de déficit hídrico, llegaron las lluvias a buena parte del país, algunas anunciadas y otras por sorpresa, y lo que ha permitido avizorar el cierre de la primavera en forma más auspiciosa que en su arranque, teniendo en cuenta, además, que hay algunas otras precipitaciones previstas durante los días del remate.

En estas circunstancias, Plazarural vuelve a ofrecer una oferta de alto volumen y verificada calidad en todas las categorías. Y a su vez suma una nueva herramienta financiera para que nadie se quede sin comprar: habrá lotes que se rematarán con 120 días de plazo.

Todos los lotes ya están disponibles para ser observados en la web www.plazarural.com.uy, estando habilitada la realización de Pre ofertas para lograr beneficios en los costos de compra. A partir de hoy lunes, los catálogos impresos podrán ser solicitados en los escritorios participantes, y el mismo, en carácter digital, también estará colgado en la página web del consorcio.
Además de los 120 días, los compradores contarán con las otras opciones que habitualmente brinda Plazarural, la de 90 días libres para todas las categorías, salvo para los vientres preñados, que cuentan con 180. Los compradores también disponen de un 2% de descuento por compras al contado, y contarán con varias alternativas para el pago, a través del BROU o del Fideicomiso Plazarural.

Las lluvias.
Este último remate del año se dará en circunstancias bastante diferentes a los anteriores.

Juan Brea Saravia aseguró que las lluvias de los últimos días, y alguna otra que está prevista para los mismos días del remate, “determinan que las condiciones sean otras. Cambió el ánimo del productor, mejoró el precio del ganado gordo y las entradas a faena se acortaron. Ya se ve más demanda en el campo”, estableció el principal de Escritorio Brea Saravia.

Alejandro Zambrano Zerbino, a su vez, afirmó que “las últimas lluvias fueron una muy buena noticia, porque impactaron rápidamente en los productores y en los negocios. El mercado del gordo frenó su baja, apuntó hacia arriba con valores que mejoraron varios centavos o más. Y mejoró el poder de negociación del vendedor”.

“En nuestra zona”, agregó Brea, “cayeron en poco tiempo tres aguas, sumando unos 50 milímetros, y el panorama está mucho mejor que hace quince días. Se logró una muy importante oferta, porque la gente tiene que vender, y eso va de la mano de la gente que anotó sus ganados, que ya conoce cómo está el mercado”.

Zambrano opinó que “este mes el remate cae en muy buena fecha, porque es la segunda semana de diciembre, y eso da el tiempo suficiente para organizar cargas, fletes y camiones disponibles previo a las fiestas, tanto para quien embarca como para quien recibe”.

Mejor horizonte.
“Nosotros vemos este remate como un punto de inflexión”, dijo Zambrano, estimando que “este nuevo escenario es diferente al que enfrentamos en la venta anterior”.

Para Brea, “tan diferente será, que ya estamos recibiendo llamadas y gente que quiere hacer Pre ofertas, cuando en el anterior llegamos con los lotes al momento de venderlos sin tener ni siquiera una Pre oferta o una llamada”.

“La gente que vende precisa hacerlo. Diciembre es un mes de mucho gasto y hay que hacer caja”, aseguró. “Estoy seguro que habrá más dinamismo que en las anteriores dos ventas. No hablo de precios, porque no es un momento para endulzar a la gente, pero estoy seguro que el porcentaje de venta será mayor”.

“Los compradores están mejor posicionados. Sin dudas, las condiciones cambiaron. Y Plazarural vino trabajando también, con intensidad, para que la venta tenga un mejor resultado que los últimos que realizamos”, aseveró Zambrano.

Con 120 días.
Alejandro Zambrano dijo que el consorcio debió enfrentar las consecuencias de la pandemia apenas unas horas después de que ésta llegó al país.

“El viernes 13 se decretó la Emergencia Sanitaria, luego de los primeros tres casos, y nosotros teníamos venta a partir del miércoles 18. Tuvimos rápidamente que organizarnos para hacer una venta 100% virtual, con todas las incertidumbres que eso suponía desde diferentes puntos de vista, pero pudimos sortear el desafío con éxito”.

“Esta vez”, agregó uno de los directores de Zambrano y Cía., “también debimos buscar nuevas alternativas para enfrentar otro momento difícil, y así surgió la novedad de los 120 días de plazo, a efectos de otorgarle mayor dinámica y agilidad a los negocios. O sea, buscamos darle a quien proyecta sus negocios, con el debido apoyo del Banco República, a tener mayores plazos, siempre y cuando los vendedores los quieran brindar”, informó.

“En ese sentido, le estamos proponiendo a vendedores y compradores un espectro amplio de posibilidades. Ofrecemos desde la venta al contado, pasando por los tradicionales 90 días que ha sido la modalidad que permite que más gente opere, hasta los 180 días para los vientres preñados, para clientes aprobados del BROU, a lo que sumamos ahora 120 días, una opción que le cayó muy bien a los vendedores y veremos en esta venta cómo responden los compradores”, dijo.

Brea estableció que “Plazarural siempre se ha caracterizado por generar nuevas herramientas y esta posibilidad de los 120 días, lo que hará, es que más gente tenga condiciones para operar. Nosotros tenemos la mitad de nuestra consignación con 120 días, incluyendo una importante liquidación que hemos estado publicitando. Lo importante, en momentos como éste, es poner ideas sobre la mesa y que quienes actúan, decidan”.

Zambrano, a su vez, auguró que esta venta “va a redondear un año que para Plazarural fue de tremendo desafío, pero que cada situación complicada fue salvándose satisfactoriamente, por lo que vamos a finalizarlo con casi un número récord de ganado vendido. Y eso reafirma el concepto con el que hemos avanzado, manejando herramientas modernas que se han replicado en la región. Uruguay fue y sigue siendo un modelo para este tipo de actividades comerciales de la producción”.

La oferta.
El jueves, desde la hora 9, se ofrecerán: 6.617 ovinos, 4.334 terneros, 394 terneros/as, 1.888 novillos de 1 a 2 años, 503 novillos de 2 a 3 años, 388 novillos de más de 3 años, 104 Holando y 1.042 vacas de invernada.

El viernes, también desde la hora 9, la oferta será: 2.310 terneras, 2.285 vaquillonas de 1 a 2 años, 162 vaquillonas de más de 2 años, 1.555 vientres preñados, 879 vientres entorados, 4.992 piezas de cría y 16 toros.

Las condiciones.
Los compradores disponen de 90 días para el pago. Y hay lotes que se venderán con 120 días. Para los vientres preñados, el plazo puede ser de 180 días o de seis meses para quienes cuenten con el crédito ya concedido por el Banco de la República, que puede conceder mayores créditos, que llegan hasta cuatro años, de acuerdo con las categorías del lote que se adquiere.

El remate Asegurado brinda beneficios para quien vende, como especialmente para quien compra.

Con la Pre Oferta, los interesados pueden gozar de descuentos en la compra. Para ello deberán realizar su planteo con antelación a la entrada del lote para ser rematado.

El catálogo y la totalidad de los lotes se pueden ver en la página www.plazarural.com.uy.