Publicidad

Poca lluvia, mucha preocupación

El ganado gordo para faena sigue con precios debilitados, con la industria que cruzó los 3,80 U$S/kg en el caso del novillo

novillos
Novillos en el campo.

Las lluvias de esta semana fueron parciales y relativamente escasas. Hubo más suerte en el Este y el Norte, con valores acumulados de entre 25 y 30 mm en la semana, mientras el resto del territorio recibió poco y nada de agua. De manera que la preocupación persiste y crece, tanto en la ganadería como en la agricultura.

En este marco, el ganado gordo para faena sigue con precios debilitados, con la industria que cruzó los 3,80 U$S/kg en el caso del novillo, para ubicarse por debajo y con mínimos de hasta 3.60 U$S/kg. Para las vacas el rango de referencia se ubica entre 3,40 y 3,50 U$S/kg, con entradas algo más cortas y un aumento paulatino en los niveles de faena.

En la reposición el ajuste de precios también ha sido fuerte, con los últimos remates por pantalla marcando 2,29 U$S/ton promedio por los terneros (más pesados que en zafra), mientras los novillitos de 1 a 2 años marcaron 2,14 U$S/kg. La vaca de invernada quedó en 1,85 U$S/kg.

Imagen Indicadores_page-0001.jpg

GRANOS. La Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y la Gremial de Molinos arroceros acordaron el precio provisorio para la última cosecha, marcando 11,85 U$S/bolsa, del cual 40 centavos van para pagar el Fondo Arrocero (financiamiento que se otorgó a los productores zafras atrás). De manera que el valor líquido que quedará en las cuentas es 11,45 U$S/bolsa de arroz sano, seco y limpio, puesto en boca de recibo, de lo cual medio dólar corresponde a devolución de impuestos. El área de arroz este año se estima en casi 160.000 hectáreas, levemente por debajo del año pasado; la ACA informó esta semana que la siembra tiene un avance de 38%.

En el mercado internacional se registró un descenso en el precio del trigo, luego de aumentos semanales importantes que elevaron el precio desde los mínimos de 300 U$S/ton. La incertidumbre por el conflicto en Ucrania y la falta de agua en Argentina son factores alcistas, mientras la fortaleza del dólar y los riesgos de una caída en la economía global juegan en sentido contrario. Para soja y maíz los mercados se mostraron más estables. A nivel local se están ofreciendo 488-490 U$S/ton para la soja de la próxima cosecha puesta en Nueva Palmira.

El precio internacional de los lácteos bajó esta semana en Nueva Zelanda, luego de dos subastas en alza. La leche en polvo entera parece buscar cierto equilibrio levemente por encima de los 3.500 U$S/ton (gráfica) aunque Uruguay obtiene precios mejores en sus ventas a Brasil.

La faena de ganado vacuno va subiendo paulatinamente, luego del descenso fuerte que se registró al cierre del año pasado y principios de este
Números con Letras
El mercado ganadero frenó la recuperación que esbozó en la semana anterior y principios de ésta, en la medida que aumentó la oferta por la falta de agua
Números con Letras
La faena cayó la semana pasada y quedó levemente debajo de las 42 mil cabezas, con una jornada de paro por parte del sindicato frigorífico
Números con Letras

Publicidad

Publicidad